16/02/07

PETER TOSH


WINSTON HUBERT MACKINTOSH NACIO EN WEST MORELAND, PROVINCIA RURAL DEL OESTE JAMAIQUINO EL 19 DE OCTUBRE DE 1944. A LOS 15 AÑOS SE MUDA A KINGSTON DONDE ENTABLA RELACIONES CON DOS PERSONAJES QUE SE CONVERTIRIAN EN SUS AMIGOS INSEPARABLES, BUNNY WAILER Y BOB MARLEY.
EN SUS COMIENZOS EN LOS WAILING WAILERS, TOSH ERA EL UNICO MUSICO REAL DE LOS TRES, POR LO QUE LES ENSEÑO A BUNNY Y A BOB A TOCAR LA GUITARRA. YA DESDE LOS DIAS DEL SKA DE "RASTA SHOOK THEM UP" Y "I'M THE TOUGHEST" GRABACIONES PARA EL STUDIO ONE DE COXXONE DODD, EL WAILER MAS VIEJO HABIA ELABORADO UNA IDENTIDAD DIFERENTE A LA DEL GRUPO, LA DEL FURIOSO REBELDE CONCIENTIZADO DE LA HISTORIA NEGRA, CON LETRAS MILITANTES Y DURISIMAS.
DESPUES VENDRIAN SU EPOCA MAS BRILLANTE, SUS GRABACIONES SOLISTAS A PRINCIPIO DE LOS 70´s PARA JOE GIBBS Y LEE PERRY, SE DESTACAN ENTRE OTRAS "SECOND HAND", "400 YEARS", NO SYMPAHY Y LA RABIOSA "DOWNPRESSER".
INCLUSO ANTES DE QUE LOS TRES WAILERS ORIGINALES SE SEPARARAN PARA DEDICARSE A SUS RESPECTIVAS CARRERAS SOLISTAS PETER TOSH HABIA HECHO SUS PRIMEROS SINGLES EN SU PROPIA DISCOGRAFICA, LA "INTER DIPLO H.I.M." ("INTELLIGENT DIPLOMAT FOR HIS IMPERIAL MAJESTY", EN CASTELLANO "DIPLOMATICO INTELIGENTE PARA SU MAJESTAD IMPERIAL").
EN SU PROPIA COMPANIA DISCOGRAFICA, FINANCIADA CON LAS REGALIAS DE LOS DOS PRIMEROS DISCOS DE LOS WAILERS PARA ISLAND RECORDS, TOSH HIZO UNA VIBRANTE SERIE DE SINGLES ENTRE 1973 Y EL FINAL DE LA DECADA, QUE MOSTRARON COMPLETAMENTE SU DESARROLLO MUSICAL Y VISION SOCIAL.
EN 1973, AÑO DE LA EDICION DE LOS DOS DISCOS DE LOS WAILERS PARA ISLAND "CATCH A FIRE" Y "BURNING", PETER SOBREVIVE A UN CHOQUE AUTOMOVILISTICO GRAVISIMO EN SPANISH TOWN ROAD DONDE MUERE SU NOVIA.
A COMIENZOS DEL 74 PETER TOMA UNA DRASTICA DESICION, ERA HORA DE LARGAR TODAS LAS CANCIONES Y DE DECIR TODAS LAS COSAS QUE BAJO LA SOMBRA DE BOB EN LOS WAILERS NO PODIA EXPRESAR Y DECIDE ABANDONAR EL GRUPO PARA DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE A SU CARRERA SOLISTA. BOB LO APOYA TOTALMENTE E INCLUSO LE DA LA PLATA PARA GRABAR CUATRO CANCIONES PARA SU ALBUM "LEGALIZE IT", QUE LUEGO SERIA EDITADO EN 1976 POR EL SELLO MULTINACIONAL ATLANTIC, "BRAND NEW SECOND HAND", "BURIAL", "IGZIABEHER (LET JAH BE PRAISED)", Y LA CANCION QUE LE DA NOMBRE AL DISCO, UNA ODA A LA MARIHUANA QUE FUE EL HIMNO DEL CARNAVAL DE NOTHING HILL EN LONDRES EN 1975. SU SEGUNDO DISCO SOLISTA, EL ULTIMO QUE SACA PARA ATLANTIC ES "EQUAL RIGHTS" DEL 77.
CLASICOS COMO "AFRICAN", "STEPPING RAZOR" Y "I AM THAT I AM" SON CLARISIMOS EJEMPLOS DEL MOMENTO DE BRILLANTE INSPIRACION POR EL QUE PETER ESTABA PASANDO.
EN 1978, TOSH PARTICIPA DEL "ONE LOVE PEACE CONCERT" EN EL ESTADIO NACIONAL DE KINGSTON, Y EN MEDIO DE SU SET ARREMETE CONTRA EL PRIMER MINISTRO Y CONTRA SU OPOSITOR ACUSANDOLOS DE COMPLICES DEL PODER BABILONICO Y DEL "SHITSTEM", SISTEMA DE MIERDA. POCO TIEMPO DESPUES DE ESTAS PALABRAS 7 POLICIAS LO ENCARCELARON Y GOLPEARON HASTA DEJARLO GRAVEMENTE HERIDO. ESTE FUE SOLO UNO DE SUS INNUMERABLES ALTERCADOS CON LA POLICIA, DESDE SU ARRESTO EN UNA MANIFESTACION ANTIAPARTHEID A FINALES DE LOS 60´S HASTA SUS DECENAS DE DETENCIONES POR POCESION DE LA HIERBA QUE EL TANTO DEFENDIA.
DESPUES DE VER LA ACTUACION DE TOSH EN EL ONE LOVE, MICK JAGGER LE OFRECE SER A PETER, EL PRIMER ARTISTA EXTRANJERO QUE FIRMA PARA "ROLLING STONES RECORDS". EN ESTE PERIODO DE COLABORACION ENTRE PETER Y LOS STONES SE DESTACAN DOS HECHOS TRASCENDENTES, EL PRIMERO ES EL INCREMENTO DE SUS PRESENTACIONES EN VIVO, Y EL SEGUNDO ES LA BANDA QUE LO ACOMPAÑO EN ESAS GIRAS, LA "SOUND AND POWER", QUE INCLUIA ENTRE OTROS A SLY DUMBAR, ROBBIE SHAKESPEARE, MICKEY CHUNG Y A LOS TAMLINS EN COROS. PARA EL SELLO STONE, PETER GRABA DOS DISCAZOS EL CLASICO "BUSH DOCTOR" Y "MYSTIC MAN", DEL 78 Y 79 RESPECTIVAMENTE.

EN 1980, SE MUDA A EMI RECORDS DONDE EDITA CUATRO DISCOS, "WANTED DREAD AND ALIVE", "MAMA AFRICA", "CAPTURED LIVE" Y SU ULTIMO DISCO ANTES DE SER ASESINADO, "NO NUCLEAR WAR". FINALMENTE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1987, TRES HOMBRES ARMADOS IRRUMPIERON EN SU CASA DE KINGSTON EN PLYMOUTH AVENUE, Y DISPARARON A LAS 7 PERSONAS PRESENTES. LAMENTABLEMENTE TRES MURIERON, Y PETER ERA UNA DE ELLAS. EL HECHO QUIZO CATALOGADO POR LA DERECHA JAMAIQUINA, ALIADA DE REAGAN Y POR ENTONCES EN EL PODER, COMO UN SIMPLE ROBO PERO UN MES DESPUES MARLENE BROWN LA MUJER DE PETER QUE HABIA SOBREVIVIDO AL ATAQUE, FUE NUEVAMENTE BALEADA DEJANDO EN CLARO CUAL HABIA SIDO EL OBJETIVO DEL ASALTO A LA CASA DE TOSH.
CUALQUIERA FUERA EL MOTIVO, ESTA CLARO QUE NO LO PUDIERON CALLAR Y COMO PRUEBA ESTAN SUS VASTISIMAS CANCIONES, CONCEVIDAS CON UN SENTIMIENTO DE FURIA CONTRA PASADAS Y PRESENTES INJUSTICIAS SOBRE LA NACION NEGRA Y QUE EXPRESARON UNA CLARISIMA CONCIENCIA POLITICA,SOCIAL Y CULTURAL.

No hay comentarios.: