4/02/07

ALGUNOS GRANDES DEL SKA



LAUREL AITKEN

SI ALGUIEN PUEDE HABLAR DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA JAMAICANA

NACIDO EN CUBA EN 1927, EMIGRÓ A JAMAICA CON 8 AÑOS, ALLÍ COMENZÓ CANTANDO CALYPSO A LOS TURISTAS. LAS PRIMERAS GRABACIONES SUYAS DATAN DE 1952, LA ÉPOCA DEL MENTO Y R&B PARA EL SELLOKALYPSO(MELODISC). EN JAMAICA, POR PROXIMIDAD, SE HA MAMADO SIEMPRE MUCHA MÚSICA AMERICANA, ERA LA ÉPOCA DEL BOOGIE Y EL JAZZ, LAUREL AITKEN CANTABA STANDARDS, SHUFFLE/R&B, TAMBIÉN CANTABA LAS CANCIONES DE NAT KING COLE Y TODO LO QUE SONABA EN AQUELLA ÉPOCA. EN LA ÉPOCA QUE EL R&B TRIUNFÓ EN AMÉRICA EN JAMAICA NACIÓ EL SKA, LAUREL FUE EL PRIMERO EN INTERPRETARLO Y GRABARLO. COMO LOS MEJORES EN JAMAICA, LAUREL TAMBIÉN ESTUDIÓ EN LA ALPHA BOYS CATHOLIC SCHOOL. SIEMPRE RECUERDA SU PASO POR ESTA ESCUELA DE DISCIPLINA CATÓLICA DONDE TUVO UNA PROFESORA A QUIÉN ÉL COMPARA CON TERESA DE CALCUTA.

TRABAJÓ CON TODOS LOS PRODUCTORES QUE HABÍA EN JAMAICA. CUANDO EN AMÉRICA EL R&B DIO PASO AL SOUL, EN JAMAICA SE RALENTIZARON LOS TIEMPOS Y COMO UNA TRANSICIÓN NACIÓ EL ROCKSTEADY PARA TERMINAR MADURANDO COMO REGGAE. LAUREL ESTABA PREPARÁNDOLES EL TERRENO A ARTISTAS QUE DESPUÉS SERÍAN MUNDIALMENTE CONOCIDOS COMO JIMMY CLIFF O BOB MARLEY. EL EDITOR GEORGE MARSHALL PREGUNTA: ¿QUIÉNES HABRÍAN PASADO SI LAS PUERTAS QUE SE ABRIERON AL REGGAE SE HABRÍAN ABIERTO UN PAR DE AÑOS ANTES?

EN LOS 60 SE MUDÓ A INGLATERRA, ALLÍ FUE UNO DE LOS REPATRIADOS DE LA COMUNIDAD JAMAICANA Y SUS COLABORACIONES EN LA ESCENA REGGAE BRITÁNICA SON INCALCULABLES, AUTOPRODUCIENDO ÉL MISMO SU PROPIO MATERIAL Y PARA OTROS. SIEMPRE SE DICE QUE FUE EL MÁS IMPORTANTE REPRESENTANTE DE LA MÚSICA DE JAMAICA EN INGLATERRA COMO PRODUCTOR Y ARTISTA. VIAJABA A MENUDO A KINGSTON PARA SESIONES DE GRABACIÓN, COMO EL DISCO TITULADO THE LONG HOT SUMMER CON LOS SKATALITES, QUE SE GRABÓ EN DOS DÍAS EN EL FEDERAL STUDIOS PARA LESLIE KONG. DEL MISMO MODO GRABÓ OTRAS SESIONES PARA EMIL SHALIT (BLUE BEAT), GRAEME GOODALL(RIO), RITA & BUNNY KING, Y LOS HERMANOS PALMER (CRAB/NU BEAT).

DE FORMA ASIDUA TRABAJABA CON LOS SELLOS BLUE BEAT (MELODISC) Y SKA BEAT (R&B) Y SE EDITARON EN INGLATERRA SUS GRABACIONES PARA CHRIS BLACKWELL, DUKE REID, KEN KHOURI, PRINCE BUSTER Y LESLIE KONG. FUE EN ESE MOMENTO CUANDO ENCONTRÓ UNA AUDIENCIA FIEL QUE NO PODRÍA PASAR DESAPERCIBIDA, LOS SKINHEADS, ESOS ENAMORADOS DE LA MÚSICA NEGRA HICIERON SUYOS TEMAS COMO WOOPY KING, JESSE JAMES O HAILE SELASSIE (UNO DE LOS POCOS TEMAS RASTAFARIS QUE CAUTIVARON A LOS SKINS). A MENUDO SE LE ATRIBUYEN GRABACIONES DE TOASTING/DEEJAY BAJO EL PSEUDÓNIMO DE TIGER, COSA QUE ÉL DESMIENTE. ÉL ASEGURA QUE FUE EL PRODUCTOR DE TAL CANTANTE. OTRAS PRODUCCIONES SUYAS DE ESTA ÉPOCA SON DISCOS DE WINSTON GROOVY Y THE CLASSICS. THE RUDIES ES UNA BANDA QUE LE HA ACOMPAÑADO POR INGLATERRA CON VIENTOS COMO RICO RODRÍGUEZ Y EDDIE THORNTON.

A FINALES DE LOS 70, CUANDO EL SKA ESTABA OLVIDADO, COMENZANDO LA EXPLOSIÓN PUNK IRRUMPIERON BANDAS DE REVIVAL INGLÉS PROPULSADAS POR EL SELLO 2TONE, Y ALLÍ ESTABA LAUREL AITKEN COLABORANDO INCLUSO CON LAS BANDAS PUNK, QUE SI CON LOS SECRET AFFAIR, QUE SI DE GIRA CON LOS RUTS...

CREO QUE EL PADRINO VIVE PARA GRABAR Y ACTUAR, SINCERAMENTE NO LO IMAGINO RETIRADO DE LOS ESCENARIOS. EN LOS 80 Y 90 HA SEGUIDO INCANSABLEMENTE COLABORANDO CON LAS BANAS THE BUSTERS, LES FRELONS, MALARIANS, SKA FLAMES, SKARLATINES....

LAMENTABLEMENTE EL DOMINGO 17 DE JULIO DEL 2005, A LAS 8 AM, LAUREL AITKEN FALLECIÓ EN EL ROYAL INFIRMARY DE LEICESTER. LA MUERTE FUE CAUSADA POR INSUFICIENCIA CARDIORRESPIRATORIA DEBIDA AL DETERIORO QUE HABÍA SUFRIDO EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS.



PRINCE BUSTER

PRINCE BUSTER NACIO EL 28 DE MAYO DEL 38 EN KINGSTON JAMAICA Y COMENZO SU CARRERA NO COMO CANTANTE SINO COMO BOXEADOR. A FINES DE LOS 50'S LA RIVALIDAD ENTRE LOS SOUND SYSTEMS ( BREVE RESEÑA ) DE JAMAICA ERA BRAVISIMA Y PRINCE SE CONVIERTE EN GUARDAESPALDAS DE COXSONE DODD, PRINCIPAL PRODUCTOR DE LA ISLA YLA MUSICA. FUE REALMENTE UNO DE LOS PADRES DEL SKA. DUEÑO DEL MEJOR SOUND SYSTEM EL "SIR COXSONE
DOWNBEAT". DE ESTA FORMA SE INTRODUCE EN EL MUNDO DE
GRABO APENAS UN PAR DE TEMAS PARA DODD Y ENSEGUIDA FUNDO SU PROPIO SOUND SYSTEM / COMPANIA DISCOGRAFICA / TIENDA DE DISCOS LLAMADA "VOICE OF THE PEOPLE" UBICADA EN UNA MITICA DIRECCION: "36 CHARLES STREET", DE KINGSTON. ¿ CUAL FUE LA PRIMER CANCION QUE PRODUJO ? EL CLASICAZO "OH CAROLINA" DE LOS FOLK BROTHERS CON EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DEL MITICO PERCUSIONISTA RASTA COUNT OSSIE ( ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO 60, O SEA QUE BUSTER FUE EL PRIMERO EN GRABAR
MUSICA RASTAFARI, EN ESTE CASO NYAHBINGI, EN LA HISTORIA DE LA ISLA.

TAMBIEN EN ESTE TEMA SE GRABAN POR PRIMERA VEZ PALMAS MUY USADAS EN LAS IGLESIAS ). LOS EXITOS DE PRINCE BUSTER Y DE LOS ARTISTAS QUE PRODUCIA SE SUCEDIAN NO SOLO EN JAMAICA SINO TAMBIEN PEGABAN MUY FUERTE EN INGLATERRA, PRIMERO ENTRE LA COMUNIDAD JAMAIQUINA Y DESPUES ENTRE LOS MODS, A FUERZA DE HIMNOS COMO (ATENTI LOS NOMBRES) "MADNESS", "ONE STEP BEYOND", "AL CAPONE" Y "ENJOY YOURSELF". TAMBIEN GIRO MUCHO POR INGLATERRA CON UN ÉXITO INCREIBLE.

OTROS MERITOS DE PRINCE: INTRODUCIR A LEE PERRY EN LA INDUSTRIA MUSICAL ( EL FUE EL QUE SE LO PRESENTO A COXSONE EN EL 59 ) E IMPULSAR LAS CARRERAS DE LAS PRIMERAS ESTRELLAS DEL SKA (APARTE DE LOS WAILERS) DERRICK MORGAN Y LOS MAYTALS. TAMBIEN DESCUBRIO A BIG YOUTH.

PRINCE BUSTER SE DESTACO EN CADA GENERO QUE INCURSIONO DESPUES DEL SKA, EL ROCKSTEADY (DONDE FUE REALMENTE CAPO) Y EL EARLY REGGAE Y A PRINCIPIO DE LOS 70'S SE DIO CUENTA QUE SUS VIEJOS EXITOS VENDIAN MAS (SE AGOTABAN), QUE LOS QUE ESTRENABA ENTONCES SE DEDICO A REEDITAR TODO SU CATALOGO, QUE ES EXCELENTE. POR SUPUESTO "MIENTRAS" PRODUCIA TEMAS DE DENNIS BROWN, JOHN HOLT, DENNIS ALCAPONE Y ALTON ELLIS ENTRE MUCHISIMOS OTROS Y ADEMAS EXPERIMENTABA CON UN SONIDO QUE SURGIA: EL DUB. DURANTE LOS 80'S Y 90'S SIGUIO GRABANDO, CON MENOS CONSTANCIA PERO SIEMPRE EXITOSAMENTE Y MANTENIENDO SU BUEN GUSTO. EN EL 98 LOS PANTALONES LEVY'S USARON UNA CANCION SUYA "WHINE & GRIME" EN UNA PUBLICIDAD Y SE METIO CUARTO EN EL RANKING INGLES. ACTUALMENTE GOZA DEL RESPETO Y LA POPULARIDAD QUE SOLO CONSIGUEN LOS GRANDES, QUE POR SUERTE EN JAMAICA HAY Y MUCHOS.

LEE "SCRATCH" PERRY

UN DIA DE MARZO DEL 36 NACIA EN KENDAL, UNA LOCALIDAD DEL NOROESTE DE LA ISLA, UNA DE LAS PERSONAS MAS INFLUYENTES, EXCÉNTRICAS Y TALENTOSAS (ADEMAS DE SER CAMPEON DE DOMINO), QUE JAMAS HAYA SALIDO DE JAMAICA. SU NOMBRE VERDADERO ES RAINFORD HUGH PERRY, PERO ES MAS CONOCIDO COMO SCRATCH, THE UPSETTER, KING OF MESS, PIPECOCK, SUPER APE, SMALL AXE, ETC.

PERRY COMENZO SU CARRERA DE JOVEN, HACIA FINES DE LOS 50´ TRABAJANDO PARA EL LEGENDARIO PRODUCTOR COXSONE DODD, DUEÑO DEL ESTUDIO DE GRABACIÓN QUE EN POCO TIEMPO PASARIA A DOMINAR LA ESCENA EN LA ISLA, EL STUDIO ONE Y DE UNO DE LOS MAS IMPORTANTES SOUND SYSTEMS, EL SIR COXSONE DODD´S DOWNBEAT. EL TRABAJO DE PERRY EN ESTE ESTUDIO LE SIRVIO PARA IR APRENDIENDO SOBRE EL NEGOCIO DE LA MUSICA.

ENTRE LAS COSAS QUE HACIA SCRATCH ESTABAN LAS NO POCAS TAREAS DE: RECLUTAR TALENTOS, COMPONER TEMAS, ARREGLARLOS, DE VEZ EN CUANDO CANTARLOS (SI LO DEJABAN) Y SUPERVISAR AUDICIONES. SCRATCH EMPEZÓ "JUGANDO EN PRIMERA" YA QUE LO MEJOR DEL NUEVO RITMO QUE SE ESTABA CREANDO EN LA ISLA (EL SKA) ERA GRABADO EN ESE ESTUDIO Y AUDICIONADO POR EL ENTRE OTROS. TANTO TALENTO CREIA COXSONE QUE TENIA QUE AL POCO TIEMPO SCRATCH TERMINO SIENDO LA PERSONA QUE APROBABA O BAJABA EL PULGAR A LOS MÚSICOS QUE PASABAN POR EL ESTUDIO DE LA CALLE ORANGE.

SIETE AÑOS DESPUÉS DE HABER EMPEZADO EN 1966, Y LUEGO DE QUE SU PRIMER GRAN HIT "CHICKEN SCRATCH" FUERA HECHO A UN LADO POR COXSONE, PERRY ABANDONA EL STUDIO ONE DEBIDO A LAS FUERTES DIFERENCIAS QUE MANTENIA CON SU DUEÑO. LAS DIFERENCIAS ECONOMICAS SE SUMABAN AL POCO RECONOCIMIENTO QUE LE DABA COXSONE POR EL TRABAJO QUE HACIA. NI LENTO NI PEREZOSO, SCRATCH CRUZA LA CALLE Y SE PONE DE INMEDIATO A TRABAJAR BAJO LA TUTELA DE OTRO PERSONAJE QUE TODAVÍA NO ERA UN TIPO MUY CONOCIDO PERO QUE SE CONVERTIRIA EN UN PRODUCTOR DE RENOMBRE EN LA ISLA: JOE GIBBS, QUIEN LE PERMITE SACAR A LA CALLE EL PRIMER GRAN HIT CANTADO POR SCRATCH EN PLENA EPOCA DE AUGE DEL ROCKSTEADY : "I AM THE UPSETTER" ( QUE ERA UN MISIL DIRECTO A LA CABEZA DE COXSONE DODD Y QUE EN SU LETRA DICE COSAS DURAS COMO: "VOS TOMAS A LA GENTE POR TONTOS Y LOS USAS COMO HERRAMIENTAS" O " NUNCA TE VAS A LIBRAR DE MI". GIBBS TENIA OIDO PARA LA MUSICA, Y RAPIDAMENTE LE OFRECIO A PERRY MANEJAR EL SELLO QUE ESTABA POR CREAR. EN 1967 EL SELLO AMALGAMATED FUE CREADO Y DE AHÍ SALIERON ÉXITOS COMO LONG SHOT DE LOS PIONEERS Y OTROS SINGLES QUE CON EL TIEMPO FUERON CONSIDERADOS UNO DE LOS PRIMEROS REGGAE.

PARA 1968 PERRY ABANDONA A GIBBS Y AL IGUAL QUE CON COXSONE LE DEDICA UNA CANCIÓN BASTANTE DURA: "PEOPLE FUNNY BOY" QUE TAMBIEN MARCO UNA EPOCA YA QUE ES UNO DE LOS PRIMEROS REGGAE EN USAR SONIDOS AJENOS A LA GRABACIÓN, SAMPLERS (EN ESTE CASO LLANTOS DE BEBES), ALGO QUE SE CONVERTIRIA EN UNA CARACTERÍSTICA DE PERRY.

POR ESE TIEMPO SCRATCH CREA SU PROPIO SELLO: THE UPSETTER (UPSETTER ERA UNO DE SUS APODOS Y LITERALMENTE SIGNIFICA TRASTORNADO) Y ABRE UNA TIENDA DE DISCOS UBICADA EN EL 36 DE CHARLES STREET QUE PERTENECIA A SU AMIGO PRINCE BUSTER: EL UPSETTER SHOP DESDE DONDE SE COMERCIALIZABA LO MAS DE LA MUSICA DE LA ISLA. INFLUIDO UN POCO POR LOS FILMES SOBRE WESTERN QUE HABITUALMENTE VEIA CON SUS MÚSICOS (LOS UPSETTERS, ASI SE LLAMABA SU BANDA), PERRY CREO VIOLENTOS INSTRUMENTALES QUE MARCARON UN MOMENTO EN LA MUSICA JAMAIQUINA: "KILL THEM ALL", "THE VAMPIRE", "DIG YOUR GRAVE" Y EL MAS RECONOCIDO DE TODOS "RETURN OF DJANGO" QUE LO CATAPULTO A LA FAMA Y CONVIRTIÓ A LOS UPSETTERS EN LA PRIMER BANDA DE REGGAE EN SALIR DE GIRA POR LONDRES Y HOLANDA.

SI BIEN PARA ESA EPOCA PERRY SE ESPECIALIZABA EN TEMAS INSTRUMENTALES (NO ERA PARA MENOS CON LOS MÚSICOS QUE TENIA) TAMBIEN TRABAJO CON LOS VOCALISTAS MAS DESTACADOS DEL MOMENTO EN LA ISLA: POR EJEMPLO DAVID ISAACS, SLIM SMITH, SILVERSTONES, THE TERMITES, THE BLEECHERS (EL GRUPO DE LEO GRAHAM) ENTRE OTROS.

LA POPULARIDAD DE LOS UPSETTERS CRECIA CON CADA SINGLE QUE SACABAN Y YA NO BASTABA CON EL UPSETTER SHOP: PERRY PONE UN PROGRAMA AL AIRE EN LA RADIO JBC DONDE LO ULTIMO DE LOS UPSETTERS ERA PASADO POR EL LUNÁTICO DE DJ WINSTON "THE WHIP" WILLIAMS.

A COMIENZOS DE LOS 70'S PERRY Y LOS WAILERS ENTABLAN LA SOCIEDAD MAS PROLIFICA DE LA HISTORIA DE LA MUSICA JAMAIQUINA. DURANTE POCO MENOS DE DOS AÑOS LOS WAILERS BOB, PETER Y BUNNY JUNTO CON LOS UPSETTERS Y BAJO LA ATENTA PRODUCCION DE SCRATCH, SACARON DECENAS DE CANCIONES QUE MOLDEARON EL NUEVO SONIDO QUE SURGIA: EL REGGAE.

HACIA 1973 SCRATCH SE SENTIA UN POCO CANSADO DEL GASTO QUE SIGNIFICABA ALQUILAR HORAS EN ESTUDIOS DE GRABACIONES. LA MAYORIA DE SU TRABAJO SE GRABABA EN EL "RANDY'S STUDIO" Y EN EL "DYNAMIC SOUND" Y LEE TENIA QUE TENER UN OJO MIRANDO A LOS UPSETTERS Y SU RITMO HIPNOTICO Y EL OTRO MIRANDO EL RELOJ. UNA TARDE MIENTRAS SCRATCH DORMIA UNA SIESTA BAJO UN ARBOL EN EL FONDO DE SU CASA EN WASHINGTON GARDENS TUVO UN SUEÑO DONDE ESCUCHO MUSICA. CUANDO SE DESPERTO LO TOMO COMO UNA SEÑAL Y DECIDIO CONSTRUIR SU PROPIO ESTUDIO DE GRABACION EN EL LUGAR EXACTO DE LA SIESTA. CUANDO LO TERMINO EN EL 74 LE PINTO SOBRE LA PUERTA LAS PALABRAS BLACK ARK, Y SEGÚN SCRATCH DENTRO DE ESA ARCA SE CUMPLIRIAN LOS 10 MANDAMIENTOS DEL REGGAE.

AL COMANDO DE SU PROPIO ESTUDIO LEE LLEVARIA SU HABILIDAD HASTA EL EXTREMO Y CONVERTIRIA LA CONSOLA DE MEZCLA EN UN INSTRUMENTO MAS SIENDO UNO DE LOS PADRES DE LA MUSICA DUB. MUY PRONTO TODOS LOS MUSICOS DE LA ISLA DESDE VIEJAS GLORIAS COMO LOS HEPTONES HASTA CANTANTES MAS NOVATOS COMO EL DR ALIMANTADO QUERIAN GRABAR Y TENER EL SONIDO BLACK ARK. INCLUSO EL HIJO PRODIGO DE PERRY, BOB MARLEY SE PEGARIA MAS DE UNA VUELTA POR EL ESTUDIO.

MIENTRAS EN OTROS ESTUDIOS LOS MUSICOS TENIAN LA PRESION DEL HORARIO, EN EL BLACK ARK LAS SESIONES DURABAN LO NECESARIO HASTA QUE SALIERA EL RITMO ADECUADO.

LAS SESIONES DE GRABACION ERAN VERDADERAS FIESTAS CON LAS PUERTAS DEL ESTUDIO ABIERTAS DONDE LA GENTE ENTRABA Y SALIA MIENTRAS LOS MUSICOS TOCABAN Y SCRATCH APLAUDIA Y DABA VUELTAS EN SU TABURETE. CUANDO SURGIA UNA LINDA MELODIA SCRATCH GRITABA APROBANDO Y SE PONIA A GRABARLA NO SIN ANTES TIRARLE UNA BOCANADA DE HUMO DE CHALA A LAS CINTAS PARA BENDECIRLAS.

ENTRE EL 75 Y EL 79 VIERON LA LUZ DESDE EL BLACK ARK JOYAS ROOTS COMO "HEART OF THE CONGOS" DE LOS CONGOS, "WAR INNA BABYLON" DE MAX ROMEO, "PARTY TIME"

DE LOS HEPTONES, "POLICE AND THIEVES" DE JUNIOR MURVIN ENTRE MUCHISIMOS OTROS CLASICOS. INCLUSO POR ESA EPOCA LOS CLASH LE PIDIERON PERMISO A SCRATCH PARA GRABAR EN EL BLACK ARK Y PARA QUE LES PRODUJERA UN PAR DE TEMAS.

LAMENTABLEMENTE EL BLACK ARK NO SE MANTENIA AJENO AL CLIMA DE VIOLENCIA QUE SE VIVIA EN LA ISLA Y HACIA FINALES DE LOS 70'S EL ESTUDIO ERA PERMANENTEMENTE MERODEADO POR VAGABUNDOS QUE ROBABAN LO QUE ENCONTRABAN ( INCLUSO CINTAS ), Y PISTOLEROS QUE PRESIONABAN A SCRATCH PIDIENDOLE DINERO A CAMBIO DE PROTECCION.

PARA EL 79 SCRATCH ESTABA DESGASTADO FISICA Y MENTALMENTE Y SU ESPOSA PAULINE LO ABANDONA LLEVANDOSE CON ELLA A LOS HIJOS DE AMBOS. DURANTE LOS AÑOS SIGUIENTES SCRATCH ALTERNO JAMAICA CON LOS ESTADOS UNIDOS ABANDONANDO POR COMPLETO SU PRODUCCION EN LA ISLA. UN DIA DEL 83 EL MITICO BLACK ARK STUDIO FUE DEVORADO POR EL FUEGO QUE LE PRENDIO LEE PERRY. DESPUES DE PASAR TRES DIAS PRESO, PERRY SIN NADA MAS QUE HACER AHÍ ABANDONA JAMAICA PARA SIEMPRE ESTABLECIENDOSE EN INGLATERRA DONDE ES UNA ESPECIE DE HEROE. EN EL 84 CONOCE EN LONDRES AL PRODUCTOR MAD PROFESSOR, CON EL QUE CONTINUA TRABAJANDO EN LA ACTUALIDAD.

PARA FINES DE LOS 80'S SCRATCH SE ENCONTRABA NUEVAMENTE EN SU PLENITUD GIRANDO Y GRABANDO CON EL MAGNIFICO PRODUCTOR ADRIAN SHERWOOD Y SU BANDA DUB SYNDICATE PERO EN EL 89 LEE DA UN NUEVO GIRO EN SU VIDA Y SE ESTABLECE EN SUIZA CON SU NUEVA ESPOSA UNA MUJER DE NEGOCIOS DE ZURICH CON LA QUE TIENE DOS HIJOS.

ACTUALMENTE LEE PERRY APARTE DE SER UN FELIZ PADRE DE FAMILIA, GOZA DE UNA POPULARIDAD Y RESPETO QUE CRECE DIA A DIA. CONTINUAMENTE SALEN DISCOS NUEVOS CON GRABACIONES VIEJAS INEDITAS PRUEBA DE QUE EL GENIAL UPSETTER NO DESCANSABA Y NO DESCANSA YA QUE CONTINUA GRABANDO Y GIRANDO POR EL MUNDO.






No hay comentarios.: