17/05/07

Don Drummond

Don Drummond, aka Don Cosmic, aka Don D Lion, Nació en 1943, en Kingston, Jamaica. Más allá de ser una leyenda, muchas personas no saben demasiado acerca de sus primeros años, lamentablemente, personas como Drummond están sólo en esta tierra por un corto tiempo, y luego parten ...

Don Drummond dedicaba parte de su tiempo a la enseñanza, como profesor de música en la Alpha School, una escuela estrictamente Católica, para niños de pocos recursos provenientes de hogares más bien pobres. La escuela, estaba situada en "South Camp Road", en el sector Oeste de Kingston. Alpha, seguía la tradición musical Europea basada en marchas y música clásica. A la vez que Drummond concurría a la Alpha School, también lo hacían otros musicos de renombre internacional, entre los que se encontraban, Wilton Gaynair, Owen Grey, Roy Harper y Herman Marquis. Don Drummond fué graduado con "Honores" desde el comienzo.

Entre sus influencias, se encontraban grandes como Kai Winding y J.J. Johnson, pero a su vez, Drummond fué una importante influencia para muchos otros músicos. En su despertar surgieron algunar luninarias como Rico Rodriguez, Rupie Anderson, Vernon Muller, Carlos Malcolm, Carl Masters, Tommy McCook, Erick Clarke, Vincent Gordon, Joe Harriot y Bobby Ellis.

Don Cosmic

En 1940, en Jamaica, el furor eran las "Big Bands" de Swing y Jazz, y el lugar donde comenzaron gigantes como Tommy McCook (1943) y Roland Alphonso (1948), fué la Eric Dean Orchestra. Drummond se les unió en 1955 habiendo sido votado como el "Mejor Trombonista" en 1954, luego de lo cuál formó "The Don Drummond Four", más tarde realizó algunas grabaciones para "Sound Systems" luego de que Dodd lo viera tocar en el Majestic Theatre. Drummond, había completado una de sus tantas cortas visitas a uno de los hospitales mentales locales, pero Coxsone estaba tan inpresionado con Don, que lo reclutó como artista solista y como sesionista. Mientras tanto, las primeras grabaciones realizadas por Drummond, estaban comenzando a ser comercializadas tanto en Jamaica como en Inglaterra con el aclamo de la crítica. Drummond comenzó su carrera discográfica alrededor de 1956, con su primera grabación "On The Beach" con Owen Grey en la voz.

En 1962, Chris Blackwell, quién más tarde sería el productor de Bob Marley & The Wailers, comenzó a realizar grabaciones en Inglaterra, y algunas composiciones de Drummond vieron por primera vez la luz del día en los sellos Island y Black Swan. Drummond grabó cerca de 300 canciones antes de morir a la corta edad de tan sólo 27 años.

Discografía.

La siguiente es una reseña de su discografía más popular. Excepto algún que otro tema registrado para el sello Randy's, la mayoría de las grabaciones de Drummond fueron para los sellos pertenecientes a los productores Dodd, Reid y Yap (Studio One, Treasure Isle y Top Deck respectivamente).

Studio One:

  • In Memory Of Don D. - (incluye "Man In The Street", "Addis Ababa", "Far East" y "Green Island", entre otros).

  • 100 Years After. - (incluye "Freedom Sounds", "Dick Tracy", "Don Cosmic" y "Last Call", entre otros).

  • The Best Of. - (incluye "Confucious", "Ringo", "African Beat" "Don D Lion" y "Occupation", entre otros).

Esta última es sin lugar a dudas la más completa de todas las compilaciones.

Treasure Isle:

  • Gratest Hits vol 1 y vol. 2. - (incluyen "Alipang" y "Thoroughfere", entre muchísimos otros).

El Volúmen 2 fué retocado más tarde, posteriormente se le agregó un teclado a las grabaciones previas, lo que intenta acercar a los temas al sonido de las producciones de finales de los '60.

  • Memorial Album. - (incluye "Rocket Ship" y "Eastern Standard Time", entre muchos otros).
  • Jazz Ska Attack 1964 y Memorial, son 2 Cds Franceses, que incluyen la mayoría de las grabaciones de Drummond para Treasure Isle, todas en sus versiones originales sin retoques posteriores.

Top Deck:

Los Mejores temas de Don Drummond fueron capturados en las sesiones de Noviembre del '64 para Justin Yap. Las mismas se pueden encontrar en los discos "Ska Boo Da Ba" y "Skattered lights", pero bajo el nombre de The Skatalites.