19/02/07

DISCOGRAFIA DE SKATALITES


  • Ska Authentic. - (incluye "Bridge View", "Christine Keeler", "Ball of Fire", entre otros).

  • Ska Authentic vol.2. - (incluye "Can't Sit Down", "Rain or Shine", "Tear Up", entre otros).

  • Celebration Time. - (incluye "Good Gravy", "Peanut Vendor", "Hot Cargo", entre otros).

  • The Best Of The Skatalites. - (incluye "Black Sunday", "Fidel Castro", "Phoenix City", entre otros).
  • Foundation ska. - (este CD doble editado en 1997, recopila la mayoría de los éxitos de la banda en los años de Studio One).
  • Skatalites Plus. - (incluye "Eastern Standard Time", "Don D Lion", "Strolling In", entre otros).
  • Skatalites & Friends - (incluye "Malcolm X", "Hello Mother", entre otros).
  • Scattered Lights - (incluye "Confucious", "The Reburial" y "Marcus Garvey", entre otros).
  • Ska Boo Da Ba - (incluye "China Town", "Smiling", y "Ringo" entre otros).
  • African Roots - (incluye "Jumbo Malt" y "Seven Seal", entre otros).
  • Heroes of Reggae in Dub - (A.K.A. African Roots Dub).
  • Streatching Out - (con Lord Tanamo en las voces y como maestro de ceremonias).
  • Live at Sunsplash - (Grabado durante su visita a Londres en el marco del Reggae Sunsplash 84').
  • Return Of The Big Guns -
  • Skavoovee - (incluye "Police Woman", "Skamaica", "Skafrica", y "The Don I y II" entre otros).
  • Hi Bop Ska - (incluye "Flowers for Albert", y "Nelson's Song" entre otros). Disco que celebra el 30 Aniversario de la banda con la música, con invitados como "Prince Buster" y "Hibbert Toots".
  • Greetings From Skamanía - (incluye "Skalloween", y "I Wish You Love" entre otros).
  • Ball of Fire - (disco enteramente compuesto de temas clásicos de la banda, con "Ernest Ranglin O.D." como invitado en la guitarra).
  • Bashaka - (100% Nuevas y por supuesto excelentes composiciones). Disco que celebra los 35 Años de la banda junto a la música.

16/02/07

PETER TOSH


WINSTON HUBERT MACKINTOSH NACIO EN WEST MORELAND, PROVINCIA RURAL DEL OESTE JAMAIQUINO EL 19 DE OCTUBRE DE 1944. A LOS 15 AÑOS SE MUDA A KINGSTON DONDE ENTABLA RELACIONES CON DOS PERSONAJES QUE SE CONVERTIRIAN EN SUS AMIGOS INSEPARABLES, BUNNY WAILER Y BOB MARLEY.
EN SUS COMIENZOS EN LOS WAILING WAILERS, TOSH ERA EL UNICO MUSICO REAL DE LOS TRES, POR LO QUE LES ENSEÑO A BUNNY Y A BOB A TOCAR LA GUITARRA. YA DESDE LOS DIAS DEL SKA DE "RASTA SHOOK THEM UP" Y "I'M THE TOUGHEST" GRABACIONES PARA EL STUDIO ONE DE COXXONE DODD, EL WAILER MAS VIEJO HABIA ELABORADO UNA IDENTIDAD DIFERENTE A LA DEL GRUPO, LA DEL FURIOSO REBELDE CONCIENTIZADO DE LA HISTORIA NEGRA, CON LETRAS MILITANTES Y DURISIMAS.
DESPUES VENDRIAN SU EPOCA MAS BRILLANTE, SUS GRABACIONES SOLISTAS A PRINCIPIO DE LOS 70´s PARA JOE GIBBS Y LEE PERRY, SE DESTACAN ENTRE OTRAS "SECOND HAND", "400 YEARS", NO SYMPAHY Y LA RABIOSA "DOWNPRESSER".
INCLUSO ANTES DE QUE LOS TRES WAILERS ORIGINALES SE SEPARARAN PARA DEDICARSE A SUS RESPECTIVAS CARRERAS SOLISTAS PETER TOSH HABIA HECHO SUS PRIMEROS SINGLES EN SU PROPIA DISCOGRAFICA, LA "INTER DIPLO H.I.M." ("INTELLIGENT DIPLOMAT FOR HIS IMPERIAL MAJESTY", EN CASTELLANO "DIPLOMATICO INTELIGENTE PARA SU MAJESTAD IMPERIAL").
EN SU PROPIA COMPANIA DISCOGRAFICA, FINANCIADA CON LAS REGALIAS DE LOS DOS PRIMEROS DISCOS DE LOS WAILERS PARA ISLAND RECORDS, TOSH HIZO UNA VIBRANTE SERIE DE SINGLES ENTRE 1973 Y EL FINAL DE LA DECADA, QUE MOSTRARON COMPLETAMENTE SU DESARROLLO MUSICAL Y VISION SOCIAL.
EN 1973, AÑO DE LA EDICION DE LOS DOS DISCOS DE LOS WAILERS PARA ISLAND "CATCH A FIRE" Y "BURNING", PETER SOBREVIVE A UN CHOQUE AUTOMOVILISTICO GRAVISIMO EN SPANISH TOWN ROAD DONDE MUERE SU NOVIA.
A COMIENZOS DEL 74 PETER TOMA UNA DRASTICA DESICION, ERA HORA DE LARGAR TODAS LAS CANCIONES Y DE DECIR TODAS LAS COSAS QUE BAJO LA SOMBRA DE BOB EN LOS WAILERS NO PODIA EXPRESAR Y DECIDE ABANDONAR EL GRUPO PARA DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE A SU CARRERA SOLISTA. BOB LO APOYA TOTALMENTE E INCLUSO LE DA LA PLATA PARA GRABAR CUATRO CANCIONES PARA SU ALBUM "LEGALIZE IT", QUE LUEGO SERIA EDITADO EN 1976 POR EL SELLO MULTINACIONAL ATLANTIC, "BRAND NEW SECOND HAND", "BURIAL", "IGZIABEHER (LET JAH BE PRAISED)", Y LA CANCION QUE LE DA NOMBRE AL DISCO, UNA ODA A LA MARIHUANA QUE FUE EL HIMNO DEL CARNAVAL DE NOTHING HILL EN LONDRES EN 1975. SU SEGUNDO DISCO SOLISTA, EL ULTIMO QUE SACA PARA ATLANTIC ES "EQUAL RIGHTS" DEL 77.
CLASICOS COMO "AFRICAN", "STEPPING RAZOR" Y "I AM THAT I AM" SON CLARISIMOS EJEMPLOS DEL MOMENTO DE BRILLANTE INSPIRACION POR EL QUE PETER ESTABA PASANDO.
EN 1978, TOSH PARTICIPA DEL "ONE LOVE PEACE CONCERT" EN EL ESTADIO NACIONAL DE KINGSTON, Y EN MEDIO DE SU SET ARREMETE CONTRA EL PRIMER MINISTRO Y CONTRA SU OPOSITOR ACUSANDOLOS DE COMPLICES DEL PODER BABILONICO Y DEL "SHITSTEM", SISTEMA DE MIERDA. POCO TIEMPO DESPUES DE ESTAS PALABRAS 7 POLICIAS LO ENCARCELARON Y GOLPEARON HASTA DEJARLO GRAVEMENTE HERIDO. ESTE FUE SOLO UNO DE SUS INNUMERABLES ALTERCADOS CON LA POLICIA, DESDE SU ARRESTO EN UNA MANIFESTACION ANTIAPARTHEID A FINALES DE LOS 60´S HASTA SUS DECENAS DE DETENCIONES POR POCESION DE LA HIERBA QUE EL TANTO DEFENDIA.
DESPUES DE VER LA ACTUACION DE TOSH EN EL ONE LOVE, MICK JAGGER LE OFRECE SER A PETER, EL PRIMER ARTISTA EXTRANJERO QUE FIRMA PARA "ROLLING STONES RECORDS". EN ESTE PERIODO DE COLABORACION ENTRE PETER Y LOS STONES SE DESTACAN DOS HECHOS TRASCENDENTES, EL PRIMERO ES EL INCREMENTO DE SUS PRESENTACIONES EN VIVO, Y EL SEGUNDO ES LA BANDA QUE LO ACOMPAÑO EN ESAS GIRAS, LA "SOUND AND POWER", QUE INCLUIA ENTRE OTROS A SLY DUMBAR, ROBBIE SHAKESPEARE, MICKEY CHUNG Y A LOS TAMLINS EN COROS. PARA EL SELLO STONE, PETER GRABA DOS DISCAZOS EL CLASICO "BUSH DOCTOR" Y "MYSTIC MAN", DEL 78 Y 79 RESPECTIVAMENTE.

EN 1980, SE MUDA A EMI RECORDS DONDE EDITA CUATRO DISCOS, "WANTED DREAD AND ALIVE", "MAMA AFRICA", "CAPTURED LIVE" Y SU ULTIMO DISCO ANTES DE SER ASESINADO, "NO NUCLEAR WAR". FINALMENTE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1987, TRES HOMBRES ARMADOS IRRUMPIERON EN SU CASA DE KINGSTON EN PLYMOUTH AVENUE, Y DISPARARON A LAS 7 PERSONAS PRESENTES. LAMENTABLEMENTE TRES MURIERON, Y PETER ERA UNA DE ELLAS. EL HECHO QUIZO CATALOGADO POR LA DERECHA JAMAIQUINA, ALIADA DE REAGAN Y POR ENTONCES EN EL PODER, COMO UN SIMPLE ROBO PERO UN MES DESPUES MARLENE BROWN LA MUJER DE PETER QUE HABIA SOBREVIVIDO AL ATAQUE, FUE NUEVAMENTE BALEADA DEJANDO EN CLARO CUAL HABIA SIDO EL OBJETIVO DEL ASALTO A LA CASA DE TOSH.
CUALQUIERA FUERA EL MOTIVO, ESTA CLARO QUE NO LO PUDIERON CALLAR Y COMO PRUEBA ESTAN SUS VASTISIMAS CANCIONES, CONCEVIDAS CON UN SENTIMIENTO DE FURIA CONTRA PASADAS Y PRESENTES INJUSTICIAS SOBRE LA NACION NEGRA Y QUE EXPRESARON UNA CLARISIMA CONCIENCIA POLITICA,SOCIAL Y CULTURAL.

LORD TANAMO


En los años 50, grabó sus primeros trabajos para uno de los productores
más importantes de la isla, Stanley Motta, quién era operador
desde hacía más de diez años de su propio Sound System,
en momentos en que la isla producía la “era dorada del Mento”
(ritmo predecesor del Ska) en formato de 78rpm, estos temas dieron bastante
popularidad a Tanamo, como para poder actuar con asiduidad en el circuito de
pubs y bares de Kingston junto a Clue J & his Blues Blasters y Abrey Adams
& the Dew Droppers, dos de las bandas mas respetadas en ese momento. A principio
de los 60´s, vemos como, en un proceso cíclico habitual, muchos
de los artistas re – adaptaron su música al flamante ritmo que
sacudía la isla luego de su independencia en 1962, el Ska.

Para Mayo de 1964, los músicos más importantes de la isla, buscaban
un nombre para su grupo, e influenciados por la carrera satelital inaugurada
por el Sputnik deciden llamarse “Satellites” (satélites en
inglés) a lo que Tanamo propone, “por que no los llamamos Skatalites..?,
ya que es Ska lo que hacemos”, y así quedó definido un nombre
que sería desde entonces sinónimo de Ska. Junto a ellos graba
clásicos como “I'm In The Mood For Ska", “Come Down”
y “I Had a Dream”, que en 1964/65 ya son aclamados por los concurrentes
a los populares Sound Systems.
Luego de la temprana separación de The Skatalites, en el comienzo de
1965, este cantante continuó su carrera editando Lp´s y singles
para productores de primera línea como Coxsone Dodd, Sonia y Linden Pottinger,
Ken Khouri, Duke Reid y Bunny Lee, pero en el futuro con una línea de
melodioso Rocksteady y Reggae; a mediados de los setenta, luego de haber visitado
Canadá reiteradas veces auspiciado por el Jamaica Tourist Board, Tanamo
decide radicarse definitivamente en Toronto, formando parte del cuarteto del
tecladista y compositor Jackie Mittoo.
En 1983, la formación completa de The Skatalites es convocada para festejar
su 18° aniversario con un par de shows en el The Blue Monk Club de Kingston,
de los que Tanamo es parte, dejando como testimonio el disco en vivo “Stretching
Out”, seguramente uno de los más populares del grupo, en Mayo de
1989 realizan su primer show en Japón del que queda como testimonio otro
disco en vivo de la banda “SkaGroovee in Japan”, y en 1992 filman
en ese mismo país un video en el festival “The Tokyo Ska Explosion”.
Durante la década de los noventa, alejado de los Skatalites, graba dos
discos para el sello alemán Grover, acompañado por Dr. Ring a
Ding & The Senior Allstars, realizando un tour europeo con esa banda y participa
como invitado del último disco del saxofonista y líder de The
Skatalites, Tommy McCook “The Authentic Ska Sound of Tommy McCook”,
quien desaparecería físicamente al año siguiente.
En 2002, Lord Tanamo, participó del ambicioso concierto “Legend
of Ska” (www­.legendsofska­.com) en Toronto del que fueron parte
los más importantes representantes del género como, The Skatalites,
(que incluyeron a Lloyd Knibb, Rico Rodriguez, Lloyd Brevett, Lester Sterling,
Johnny Moore, Lynn Taitt), junto a los cantantes Prince Buster, Alton Ellis,
Owen Gray, Lord Creator, Justin Hinds, Derrick Harriott, Winston Samuels, Roy
Wilson, Derrick Morgan, Patsy Todd, Doreen Shaffer y Stranger Cole, que podrá
ser visto en el futuro como una versión jamaiquina de “Buena Vista
Social Club” en formato cinematográfico. Durante el año
pasado una serie de conciertos en Japón y Europa reunieron a Tanamo con
sus viejos amigos The Skatalites, en vísperas del 40° aniversario
del grupo.

5/02/07

JAMAICA 69

JAMAICA 69

Surgidos de las cenizas de Skaso Billete (Grupo de Ska que venia tocando desde 1996), nace Jamaica 69, que seria sin duda la primera banda de Ska clásico que marcaría contracorriente al fenómeno mexska/Ska Punk
que se gestaba desde mediados de los 90s. El grupo nace en un pueblo del altiplano Potosino llamado Matehuala, desconocido por muchos antes de que surgiera el grupo, el nombre Jamaica 69 como tal ya se venia usando como una organización de fiestas Jamaicanas en Matehuala y un proyecto de Sound System entre el vocalista y Baterista nada mas, pero tras platicas se intento conformar un grupo invitando a los demás ex Skaso Billete, conformándolo 8 jóvenes (Mundis, Rene, Sergio, Ruffy, Felipin, Marcelo, Oswaldo y Paco), amigos todos ellos y con el mismo gusto por la música jamaicana de los 60s y 70s, sumado a esto las buenas noches de fin de semana que se acompañaban con cerveza fría hicieron que después de muchos años grabaran su primera maqueta, no muy afortunada por cierto, ya que al tener solo un día para registrar 4 temas llega a ser un tanto dificultoso, y mas con dos cartones de caguama de contexto, en fin, que aun así salen de esa casera producción temas como Borracho, Radio Reggae, No Volverás y Peny Reel (curiosamente el hoy Organista Sergio estaba al Trombón y el Baterista grabaría los pianos y órganos de los 4 temas) al principio el resultado de esos 4 temas no animaba a nadie del grupo a difundirlo, hasta que sin querer un día un amigo de otra ciudad lo escucho y le gusto mucho, y así se llega a un cuestionamiento: Si a el le gusto, pues les puede gustar a los demás ¿no? y es ahí cuando se empieza a ensayar en verdad (antes solamente una ves cada dos meses o pocas veces estando todos los integrantes juntos) para entonces intentar ensayar era un desastre (y lo sigue siendo) ya que algunos miembros del grupo Vivian en otra ciudad y otros recién casados (encadenados) y su mujercita no los dejaba salir a tomarse sus respectivas birras con los demás del grupo y como consiguiente no había ensayo. (primer show en el DF) Y es así como entre pocos ensayos y bebefiestas son invitados por Chuy del grupo Inspector (que ya conocían en años pasados con Skaso Billete) a lo que seria la tercera edición del festival Ska Wars en Monterrey, siendo asi toman sus maletas y el suficiente dinero para las heladas listos y preparamos para partir en plena madrugada de un 29 de septiembre. Del show mucho se puede decir, como que a partir de ahí Jamaica 69 se abrió camino entre la poca escena de Ska clásico que existía en ese tiempo, y que tocar con los Skarnales (uno de sus grupos favoritos), les pareció una buena ocasión de pensar mas en seguir con el grupo, pasados unos tres meses se componen los siguientes temas para la próxima maqueta, que es grabada en diciembre del 2001 (con un frió de los cojones) y es ahí cuando nacen los temas Kingston Caribe, Tres Botones, y Mentiras, estos tres temas llevarían como nombre Buenos ratos en el bar y ya para ese entonces existían algunos contactos que ayudarían a mover el demo (que se distribuiría junto al primero) sobre todo en México DF y Monterrey, dado el buen recibimiento de este, y también al echo de que el baterista llevaba un skazine llamado Tiempos Rudos y estaba por organizar el primer festival Skinhead en México, pero cambiando la sede a Guadalajara (Con ayuda de RASH Guadalajara), Jamaica 69 es invitado a participar en el festival, dando así un impulso mayor sobre todo dentro de la pandilla Skinhead, al final el evento resulto glorioso y desde entonces la buena relación jamaica 69 con la escena Skin seria ya inseparable. El año 2002 represento uno de los mas movidos para el grupo, empezando a organizar noches Jamaicanas junto a los amigos de Triton Sound System (uno de sus integrantes se unió a Jamaica 69 en Trompeta y empezó apoyar la banda, incluso diseñando el logotipo) y a su ves también se grabar otra maqueta titulada Recuerdos de Kingston donde se da rienda suelta a rendir tributo a grandes de la isla como Joya Landis y The Wailers. El disco se distribuiría a la vieja usanza Underground, gracias al apoyo de colectivos y fanzineros del país y fueras (En España el colectivo Skin Periferia oi! lo editaba en Verano). Debido a la buena distribución del disco Jamaica 69 fue invitada a tocar en México DF (por primera ves), y el resultado fue un éxito, ganándonos a muchos seguidores ( y haciendo buenas amistades), ese mismo año comparten gira (organizada por la pagina Web Jamaican Beat) con la banda Freedom del mismo estado presentándose en Querétaro, SLP, y cerrando en México DF. Casi finalizando el año entre ambos grupos montan un evento bastante exitoso con los regios de Appletones y Triton nuevamente (lleno masivo y decenas de gentes que lamentablemente no alcanzaron a entrar). En el 2003, iniciaría una seria de fiestas llamadas Put on your dancing shoes (en honor a la canción de Dandy Livingstone) estas fiestas serian organizadas por el baterista de la banda y como tal Jamaica 69 estaría presente en cita obligada, acercando aun mas a la banda a los circuitos mas tradicionales de la música Ska en México, por esas mismas fechas el sonido de Jamaica 69 se vería influenciado por agrupaciones como Los Flechazos, Archiduques y Las 4 monedas, reflejo de ello es el EP de Matehuala Rides Again, grabado en Verano del 2003 en la natal Matehuala, con algún par de anécdotas digas de contar; un día antes de ir a grabar, en una fiesta casera que desbordo en borrachera con lagrimas y mucha camaradería, con el baterista y vocalista escribiendo una canción que llevaría por titulo Se Acabo el Amor, al otro día en plena grabación se les comento al bajista y guitarrista de ese intento de canción; solo el pianista tenia algo de las bases (un tema de The Melodies) el resultado fue mágico, como si 50 ensayos hubieran a las espaldas de dicha canción. Lo mismo pasaría con otra improvisación, finalizada la ultima canción Sexy Reggae se les ocurre hacer un DJ versión de la misma, un mero homenaje al escritor Fadanelli, aprovechando que de pedas atrás el vocalista se había ganado la reputación de leperito dando así lugar a Harry el Sucio. Teniendo ya 4 temas y un bonus track, se le envía el materia al amigo Chema de la capital, que ya tenia ganas desde hace tiempo de editar al grupo y a lo grande, para ello crea el primer sello de música Jamaicana en México, el cual originalmente se llamaría Arawak (aunque después de varios consejos, quedaría el nombre en Colibrí Discos) la edición seria en formato vinilo a 45 rpm, algo insólito ya por estos tiempos en México y que despertaría mucha curiosidad en mucha gente, el disco después de algunos meses salio a la venta en una presentación en el Foro Alicia pero solo con el baterista y Trompetista que originalmente iban a participar en una especie de platica sobre el Ska en México y la edición del disco, lo cual se vio frustrado al ser secuestrados por una pandilla de pelones que los mantendrían cautivos por horas en una cervecería, propiciando que el evento se redujera a pinchar discos y que la gente pudiera comprar el disco a un excelente precio. Hoy en día (a pesar que solo han pasado 3 años de su lanzamiento) el disco se cotiza en 5 veces mas de su precio real (solo se editaron 300 copias numeradas) ya que la mayoría de discos fueron a parar a Alemania, España y Estados Unidos. (en el Foro Alicia, México DF) El hecho de que el sello Mexicano Pplobo compilara las tres primeras maquetas y les diera distribución mas seria (llegando a manos de Jump Up Records de Chicago Y Liquidator en España) propicio que la banda se diera a conocer masivamente, y daría a pie al cumplimiento de un sueño; ser banda acompañante en un concierto de Skatalites en México DF, a pesar de que la banda no actuara al completo (no asistió el saxofonista y segunda voz) ya que la banda estaba en una etapa de descontrol (mínimos ensayos, problemas para viajar, poca comunicación) el concierto salio mejor de lo que se esperaba (aunque con sus respectivas ausencias en el sonido). Después de Skatalites, pocos conciertos se dieron, algunos en la capital potosina (invitando a la banda/proyecto del baterista, Drunken boots) en esas fechas es donde se une al equipo Johanna (Miss Jane Skiner) a las voces (a raíz de la ausencia de Marcelo) dándole un toque femenino al grupo. e incluso se graba un tema bajo el nombre de Los Reynosos (vil proyecto fugaz del organista y baterista) titulado Sensacional 71. Pero vendría en diciembre uno de los peores errores de la banda, participar en la tercera edición de Put on your dancing shoes en Monterrey, donde se dio a notar crudamente la poca comunicación entre el grupo, el desgaste y pocos ánimos, faltando incluso el bajista y el vocalista! Al no poder cancelar el concierto (mucha gente tenia ganas de ver a la banda desde hace años por allá) se invento una especie de alineación bizarra pasando el baterista al bajo, un ex integrante de Skaso Billete a la batería (con solo un ensayo a cuestas) un guitarrista sumamente nervioso que rompió las cuerdas, Johanna a las voces intentando cantar Borracho (tema que solo se escucha bien a voz de Mundis y su voz aguardentosa) y para colmos sin sección de metales, ya que el trompetista llegaría en un estado insoportable de alcoholismo, lo cual completaría un espectáculo digno de un circo. Pocos ánimos quedaban después de esa noche, incluso se hablo se desintegrar la banda, pero así como toda cruda moral al final acaba olvidándose en Marzo Jamaica 69 volvería dando un concierto rompe madres en San Luis Potosí en la presentación de un Programa de Radio (El Numero Uno) causando un lleno histórico (es la única ves que el lugar donde se celebro el concierto tuvo un lleno de esa magnitud) tanto así que repiten hazaña en un festival de Reggae Roots que culminaría en una gran borrachera en casa de un integrante. Y meses después tendría lugar un concierto inolvidable en León Guanajuato, invitados por Lalo (un buen amigo de la banda) y cuando parecía que la banda empezaría a dar caña en ensayos y nuevo disco, la poca comunicación y diversas ocupaciones de los integrantes solo dejaría un vació de 8 largos meses, aunque se grabaría un sencillo, entre tres integrantes de la banda (baterista, saxofonista y organista), totalmente improvisado pero bastante bueno, mismo que aun no se ha editado, y por su parte el vocalista y su hermano crearía un proyecto de Ska (junto a viejos amigos de Skaso Billete) llamado Los 4 Vientos, para no aburrirse en todo ese tiempo. Después de largos meses Jamaica 69 ha regresado a dar conciertos y retomar la planeación de su primer Larga duración...






THE SKATALITES

THE SKATALITES

THOMAS MCCOOK, ROLAND ALPHONSO, DON DRUMMOND, LESTER STERLING, JOHNNY "DIZZY" MOORE, LLOYD BREVETT, LLOYD KNIBBS, JEROME HAINES Y JACKIE MITTOO, FUERON LOS NUEVE COMPONENTES HABITUALES DE LA BANDA QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA JAMAICANA DESDE SUS CIMIENTO, EL SKA. DESDE SU PRIMERA APARICIÓN COMO SKATALITES EL 27 DE JUNIO DE 1964 EN EL CLUB HI-HAT DE KINGSTON, SKA Y SKATALITES SON TÉRMINOS INSEPARABLES; LE DIERON SU FORMA DEFINITIVA.

EN SU CORTA PERO INTENSA ANDADURA, ENCONTRAMOS A SKATALITES COMO BANDA DE ESTUDIO DE LA MAYORÍA DE GRABACIONES DE LA ÉPOCA, SIN SER UN GRUPO CERRADO SINO UN COMBO ARTICULADO EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MÚSICOS O LAS NECESIDADES DEL PRODUCTOR. TANTO EN ESTUDIO COMO EN ALGUNO DE SUS DIRECTOS AL AIRE LIBRE O EN HOTELES, TEATROS Y CLUBS COMO BOURNEMOUTH O ORANGE BOWL EN KINGSTON, EL CALYPSO EN FALMOUTH O EL EMBASSY EN MONTEGO BAY, ACOMPAÑARON A LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS VOCALISTAS JAMAICANOS, SIENDO SUS HABITUALES EN CONCIERTO DOREEN SHAEFER, LORD TANAMO, TONY DA COSTA Y JACKIE OPEL. EL MANAGEMENT DE LA BANDA CORRÍA A CARGO DE KEN LACK Y, EN OCASIONES, DEL ACTUAL PRIMER MINISTRO DE JAMAICA, P.J.PATTERSON.

VARIOS MIEMBROS DE LA BANDA FUERON INTRODUCIENDO CONCEPTOS DE RASTAFARI EN SU MÚSICA, FRUTO DE SUS CONTACTOS CON LAS COMUNIDADES RASTAS. TOMMY MCCOOK (SAXO) NOS CONTABA QUE "SOLÍA IR A REUNIONES RASTAS EN LOS 40...EN EL 48, 49 CON COUNT OSSIE". LLOYD KNIBBS (BATERÍA) ATRIBUYE SU ESTILO AL HECHO DE QUE "FRECUENTABA LAS REUNIONES DE SAM BROWN EN SPANISH TOWN ROAD Y WESTSTREET CORNER, LLEVANDO MIS PERCUSIONES. LA GENTE CANTABA Y YO TOCABA LOS TAMBORES BURRU. ESO ME ENSEÑÓ MUCHO". POR SU PARTE, DRUMMOND (TROMBÓN) VIVÍA SUS CREENCIAS CONFORME A SU CARÁCTER MÁS INTROVERTIDO Y DEPRESIVO, UN HECHO QUE LE ALEJABA DE LAS GRABACIONES EN PERÍODOS INTERMITENTES, EN LOS QUE RECIBÍA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

COMPUSO PIEZAS COMO "ADDIS ABABA" Y "REBURIAL", INSPIRADA ÉSTA EN LA REPATRIACIÓN DESDE LONDRES DE LOS RESTOS DE MARCUS GARVEY EN 1964. LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO SUPUSO UN DURO GOLPE PARA NUESTROS PROTAGONISTAS: EN UN ATAQUE DE CELOS, DRUMMOND, LÍDER E INSPIRADOR INDISCUTIBLE DE LA BANDA, ASESINA A SU NOVIA Y ES RECLUIDO EN UN SANATORIO MENTAL DONDE SE SUICIDÓ EL 6 DE MAYO DE 1969.

EN AGOSTO DE 1965 HACEN SU ÚLTIMA APARICIÓN EN UN BAILE DE LA POLICÍA EN EL RUNAWAY BAY HOTEL, SEGÚN PALABRAS DE MCCOOK. KNIBBS Y MOORE LA SITÚAN EN EL GLASS BUCKET CLUB, TRAS CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA BANDA (27/6/65). A PARTIR DE ENTONCES SUS CAMINOS DIVERGEN EN DOS DIRECCIONES: POR UN LADO, LOS SOUL BROTHERS LIDERADOS POR ROLAND ALPHONSO (SAXO) Y VINCULADOS A STUDIO ONE Y, POR OTRO, LOS SUPERSONICS DE TOMMY MCCOOK EJERCIENDO PARA DUKE REID EN TREASURE ISLE. SÓLO KNIBBS ABANDONA LA MÚSICA POPULAR MOMENTÁNEAMENTE PARA TOCAR EN CRUCEROS TURÍSTICOS A PARTIR DE 1966. SIN EMBARGO, NINGUNO DE ELLOS DEJARÁ DE ESTAR PRESENTE EN EL FUTURO DEVENIR DE LA MÚSICA JAMAICANA.

LA SIGUIENTE REUNIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LOS MÚSICOS ORIGINALES NO OCURRE HASTA 1975 (UNA VEZ SUPERADOS LOS INFARTOS DE ALPHONSO A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA), CUANDO SE REÚNEN CON EL VIEJO AMIGO ERNEST RANGLIN (GUITARRA) Y MÚSICOS CRUCIALES DEL REGGAE COMO EL BATERÍA LEROY "HORSEMOUTH" WALLACE, AUGUSTUS PABLO Y RAS MICHAEL, EN UNAS SESIONES DE REGGAE INSTRUMENTAL PRODUCIDAS POR LLOYD BREVETT(BAJISTA) Y CLIVE "AZUL" HUNT, TITULADO "AFRICAN ROOTS", QUE TENDRÁ SU VERSIÓN DUB CON MEZCLAS DE KING TUBBY PRODUCIDAS POR GLEN DARBY (EX-SCORCHERS). TENDRÁ QUE TRANSCURRIR CASI OTRA DÉCADA MÁS (LOS MIEMBROS DE SKATALITES SE DISPERSAN ENTRE EEUU, CANADÁ, INGLATERRA Y JAMAICA, ACOMPAÑANDO A MÚSICOS DE REGGAE DE FAMA INTERNACIONAL), PARA QUE EN 1983 ACTIVEN LA BANDA CON MOTIVO DE SU ACTUACIÓN EN EL REGGAE SUNSPLASH, QUE SE ALARGARÁ CON ACTUACIONES POR KINGSTON, SIENDO LAS MÁS CONOCIDAS LAS DOS NOCHES EN LA BLUE MONK JAZZ GALLERY, DEBIDO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTAS GRABACIONES PIRATAS POR PARTE DE ROIR.

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AL AÑO SIGUIENTE, ENTRAN EN ESTUDIO JUNTO A GLADSTONE ANDERSON Y DWIGHT PINCKNEY Y MÚSICOS DE NUEVAS GENERACIONES COMO CALVIN CAMERON O ARNOLD BACKENRIDGE, PARA REGISTRAR LOS OCHO TEMAS QUE CONFORMAN EL RECIO "RETURN OF THE BIG GUNS". A PARTIR DE ENTONCES, LA DISPERSIÓN VOLVIÓ A MARCAR EL FIN COMO AGRUPACIÓN. SI LA SALUD DE ALPHONSO YA DIO TEMPRANOS SUSTOS, FUE EL MÁS JOVEN DE ELLOS, JACKIE MITOO (TECLISTA), EL PRIMERO EN FALLECER EL 16 DE DICIEMBRE DE 1990. UNA MUERTE QUE DARÁ PASO, TAN SÓLO POR COINCIDENCIA TEMPORAL, A UN NUEVO REENCUENTRO DE CINCO DE SUS MIEMBROS ORIGINALES PARA RELANZAR EL COMBO: MCCOOK, ALPHONSO, LESTER STERLING (SAXO) , BREVETT Y KNIBBS, REFORZADOS POR JAZZMEN NORTEAMERICANOS (NATHAM BREEDLOVE, BILL SMITH O WILLIE CLARKE) Y LOS VOCALISTAS DOREEN SHAEFER Y DEVON JAMES.

ESTA FORMACIÓN POSIBILITA LA PRIMERA GIRA EUROPEA DE SKATALITES EN 1992. SU PRIMERA GIRA ESPAÑOLA FUE LA SIGUIENTE DE 1993 PERO, DESGRACIADAMENTE, NO PUDIMOS DISFRUTAR DEL SAXO DE MCCOOK, RETIRADO TRAS UNA IMPORTANTE OPERACIÓN DE CORAZÓN. FUE TAMBIÉN EL AÑO DE SU ESPERADO REGRESO AL ESTUDIO DE GRABACIÓN CON "SKA VOO VEE", SIN ROLAND ALPHONSO PERO CON LA SUCULENTA COMPENSACIÓN DE RON WILSON SOPLANDO SU TROMBÓN EN UN PAR DE TEMAS.

PARA SU SIGUIENTE TRABAJO, "HI BOP SKA" (94), LA NÓMINA DE COLABORADORES SE HACE MÁS SUCULENTA: TOOTS HIBBERT, PRINCE BUSTER, LESTER BOWIE, DAVID MURRAY, MONTY ALEXANDER, VAL DOUGLAS O LARRY MCDONALD, REDONDEAN UNA OBRA QUE EXPLORA DIFERENTES POSIBILIDADES DEL SONIDO SKATALITES. DOS AÑOS MÁS TARDE, LLEGARÁ "GREETINGS FROM SKAMANIA" CON UN CONCEPTO MÁS MODESTO Y PARCO EN COLABORACIONES, CON LA EXCEPCIÓN DE STEVE TURRE YA PRESENTE EN LOS DOS TRABAJOS ANTERIORES. SU CUARTO ÁLBUM EN LOS NOVENTA, ES, POR EL MOMENTO, "BALL OF FIRE" (97), UNA RECREACIÓN DE ALGUNOS DE SUS TEMAS MÁS EMBLEMÁTICOS POR ENCARGO DE ISLAND JAMAICA JAZZ.

TOMMY MCCOOK, YA ALEJADO DESDE HACÍA TIEMPO DE LOS ESCENARIOS, NO PARTICIPÓ EN ESTE TRABAJO; SU YA FRÁGIL SALUD SE IRÍA DEBILITANDO HASTA SU MUERTE EL 5 DE MAYO DE 1998. ESE MISMO AÑO, EL 19 DE NOVIEMBRE, MORÍA TAMBIÉN ROLAND ALPHONSO AL SORPRENDERLE, UNOS DÍAS ANTES, UN DEFINITIVO INFARTO MIENTRAS ACTUABA JUNTO A SUS COMPAÑEROS EN HOLLYWOOD.

EL LEGADO DE ESTOS CUATRO ÁLBUMES SERÁ LA MUESTRA IRREFUTABLE DE SU INTACTA GENIALIDAD POR FIN LIBRE DE LAS EXIGENCIAS COMERCIALES DE LOS PRODUCTORES. EL REMANENTE DE LOS SKATALITES SIGUE ACTIVO, CON LA PRESENCIA EN EL FRENTE DE LOS ORIGINALES LLOYD BREVETT, LESTER STERLING, LLOYD KINIBBS Y EL LEGENDARIO SAXOFONISTA DE LOS TIEMPOS DE COUNT OSSIE, CEDRIC "I´M" BROOKS Y DISPUESTO A MANTENER LA SABIDURÍA Y EL SONIDO DE LOS MAESTROS. EL EXCEPCIONAL CONJUNTO DE SU OBRA, SUS SOLOS DELICADOS Y SU SENCILLEZ COMO ARTISTAS Y TRABAJADORES, LOS SITÚA EN UN PUESTO DE HONOR EN EL OLIMPO DE LOS MÚSICOS E INSTRUMENTISTAS DE ESTE SIGLO.

THOMAS MCCOOK, ROLAND ALPHONSO, DON DRUMMOND, LESTER STERLING, JOHNNY "DIZZY" MOORE, LLOYD BREVETT, LLOYD KNIBBS, JEROME HAINES Y JACKIE MITTOO, FUERON LOS NUEVE COMPONENTES HABITUALES DE LA BANDA QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA JAMAICANA DESDE SUS CIMIENTO, EL SKA. DESDE SU PRIMERA APARICIÓN COMO SKATALITES EL 27 DE JUNIO DE 1964 EN EL CLUB HI-HAT DE KINGSTON, SKA Y SKATALITES SON TÉRMINOS INSEPARABLES; LE DIERON SU FORMA DEFINITIVA.

EN SU CORTA PERO INTENSA ANDADURA, ENCONTRAMOS A SKATALITES COMO BANDA DE ESTUDIO DE LA MAYORÍA DE GRABACIONES DE LA ÉPOCA, SIN SER UN GRUPO CERRADO SINO UN COMBO ARTICULADO EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MÚSICOS O LAS NECESIDADES DEL PRODUCTOR. TANTO EN ESTUDIO COMO EN ALGUNO DE SUS DIRECTOS AL AIRE LIBRE O EN HOTELES, TEATROS Y CLUBS COMO BOURNEMOUTH O ORANGE BOWL EN KINGSTON, EL CALYPSO EN FALMOUTH O EL EMBASSY EN MONTEGO BAY, ACOMPAÑARON A LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS VOCALISTAS JAMAICANOS, SIENDO SUS HABITUALES EN CONCIERTO DOREEN SHAEFER, LORD TANAMO, TONY DA COSTA Y JACKIE OPEL. EL MANAGEMENT DE LA BANDA CORRÍA A CARGO DE KEN LACK Y, EN OCASIONES, DEL ACTUAL PRIMER MINISTRO DE JAMAICA, P.J.PATTERSON.

VARIOS MIEMBROS DE LA BANDA FUERON INTRODUCIENDO CONCEPTOS DE RASTAFARI EN SU MÚSICA, FRUTO DE SUS CONTACTOS CON LAS COMUNIDADES RASTAS. TOMMY MCCOOK (SAXO) NOS CONTABA QUE "SOLÍA IR A REUNIONES RASTAS EN LOS 40...EN EL 48, 49 CON COUNT OSSIE". LLOYD KNIBBS (BATERÍA) ATRIBUYE SU ESTILO AL HECHO DE QUE "FRECUENTABA LAS REUNIONES DE SAM BROWN EN SPANISH TOWN ROAD Y WESTSTREET CORNER, LLEVANDO MIS PERCUSIONES. LA GENTE CANTABA Y YO TOCABA LOS TAMBORES BURRU. ESO ME ENSEÑÓ MUCHO". POR SU PARTE, DRUMMOND (TROMBÓN) VIVÍA SUS CREENCIAS CONFORME A SU CARÁCTER MÁS INTROVERTIDO Y DEPRESIVO, UN HECHO QUE LE ALEJABA DE LAS GRABACIONES EN PERÍODOS INTERMITENTES, EN LOS QUE RECIBÍA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

COMPUSO PIEZAS COMO "ADDIS ABABA" Y "REBURIAL", INSPIRADA ÉSTA EN LA REPATRIACIÓN DESDE LONDRES DE LOS RESTOS DE MARCUS GARVEY EN 1964. LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO SUPUSO UN DURO GOLPE PARA NUESTROS PROTAGONISTAS: EN UN ATAQUE DE CELOS, DRUMMOND, LÍDER E INSPIRADOR INDISCUTIBLE DE LA BANDA, ASESINA A SU NOVIA Y ES RECLUIDO EN UN SANATORIO MENTAL DONDE SE SUICIDÓ EL 6 DE MAYO DE 1969.

EN AGOSTO DE 1965 HACEN SU ÚLTIMA APARICIÓN EN UN BAILE DE LA POLICÍA EN EL RUNAWAY BAY HOTEL, SEGÚN PALABRAS DE MCCOOK. KNIBBS Y MOORE LA SITÚAN EN EL GLASS BUCKET CLUB, TRAS CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA BANDA (27/6/65). A PARTIR DE ENTONCES SUS CAMINOS DIVERGEN EN DOS DIRECCIONES: POR UN LADO, LOS SOUL BROTHERS LIDERADOS POR ROLAND ALPHONSO (SAXO) Y VINCULADOS A STUDIO ONE Y, POR OTRO, LOS SUPERSONICS DE TOMMY MCCOOK EJERCIENDO PARA DUKE REID EN TREASURE ISLE. SÓLO KNIBBS ABANDONA LA MÚSICA POPULAR MOMENTÁNEAMENTE PARA TOCAR EN CRUCEROS TURÍSTICOS A PARTIR DE 1966. SIN EMBARGO, NINGUNO DE ELLOS DEJARÁ DE ESTAR PRESENTE EN EL FUTURO DEVENIR DE LA MÚSICA JAMAICANA.

LA SIGUIENTE REUNIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LOS MÚSICOS ORIGINALES NO OCURRE HASTA 1975 (UNA VEZ SUPERADOS LOS INFARTOS DE ALPHONSO A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA), CUANDO SE REÚNEN CON EL VIEJO AMIGO ERNEST RANGLIN (GUITARRA) Y MÚSICOS CRUCIALES DEL REGGAE COMO EL BATERÍA LEROY "HORSEMOUTH" WALLACE, AUGUSTUS PABLO Y RAS MICHAEL, EN UNAS SESIONES DE REGGAE INSTRUMENTAL PRODUCIDAS POR LLOYD BREVETT(BAJISTA) Y CLIVE "AZUL" HUNT, TITULADO "AFRICAN ROOTS", QUE TENDRÁ SU VERSIÓN DUB CON MEZCLAS DE KING TUBBY PRODUCIDAS POR GLEN DARBY (EX-SCORCHERS). TENDRÁ QUE TRANSCURRIR CASI OTRA DÉCADA MÁS (LOS MIEMBROS DE SKATALITES SE DISPERSAN ENTRE EEUU, CANADÁ, INGLATERRA Y JAMAICA, ACOMPAÑANDO A MÚSICOS DE REGGAE DE FAMA INTERNACIONAL), PARA QUE EN 1983 ACTIVEN LA BANDA CON MOTIVO DE SU ACTUACIÓN EN EL REGGAE SUNSPLASH, QUE SE ALARGARÁ CON ACTUACIONES POR KINGSTON, SIENDO LAS MÁS CONOCIDAS LAS DOS NOCHES EN LA BLUE MONK JAZZ GALLERY, DEBIDO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTAS GRABACIONES PIRATAS POR PARTE DE ROIR.

.

AL AÑO SIGUIENTE, ENTRAN EN ESTUDIO JUNTO A GLADSTONE ANDERSON Y DWIGHT PINCKNEY Y MÚSICOS DE NUEVAS GENERACIONES COMO CALVIN CAMERON O ARNOLD BACKENRIDGE, PARA REGISTRAR LOS OCHO TEMAS QUE CONFORMAN EL RECIO "RETURN OF THE BIG GUNS". A PARTIR DE ENTONCES, LA DISPERSIÓN VOLVIÓ A MARCAR EL FIN COMO AGRUPACIÓN. SI LA SALUD DE ALPHONSO YA DIO TEMPRANOS SUSTOS, FUE EL MÁS JOVEN DE ELLOS, JACKIE MITOO (TECLISTA), EL PRIMERO EN FALLECER EL 16 DE DICIEMBRE DE 1990. UNA MUERTE QUE DARÁ PASO, TAN SÓLO POR COINCIDENCIA TEMPORAL, A UN NUEVO REENCUENTRO DE CINCO DE SUS MIEMBROS ORIGINALES PARA RELANZAR EL COMBO: MCCOOK, ALPHONSO, LESTER STERLING (SAXO) , BREVETT Y KNIBBS, REFORZADOS POR JAZZMEN NORTEAMERICANOS (NATHAM BREEDLOVE, BILL SMITH O WILLIE CLARKE) Y LOS VOCALISTAS DOREEN SHAEFER Y DEVON JAMES.

ESTA FORMACIÓN POSIBILITA LA PRIMERA GIRA EUROPEA DE SKATALITES EN 1992. SU PRIMERA GIRA ESPAÑOLA FUE LA SIGUIENTE DE 1993 PERO, DESGRACIADAMENTE, NO PUDIMOS DISFRUTAR DEL SAXO DE MCCOOK, RETIRADO TRAS UNA IMPORTANTE OPERACIÓN DE CORAZÓN. FUE TAMBIÉN EL AÑO DE SU ESPERADO REGRESO AL ESTUDIO DE GRABACIÓN CON "SKA VOO VEE", SIN ROLAND ALPHONSO PERO CON LA SUCULENTA COMPENSACIÓN DE RON WILSON SOPLANDO SU TROMBÓN EN UN PAR DE TEMAS.

PARA SU SIGUIENTE TRABAJO, "HI BOP SKA" (94), LA NÓMINA DE COLABORADORES SE HACE MÁS SUCULENTA: TOOTS HIBBERT, PRINCE BUSTER, LESTER BOWIE, DAVID MURRAY, MONTY ALEXANDER, VAL DOUGLAS O LARRY MCDONALD, REDONDEAN UNA OBRA QUE EXPLORA DIFERENTES POSIBILIDADES DEL SONIDO SKATALITES. DOS AÑOS MÁS TARDE, LLEGARÁ "GREETINGS FROM SKAMANIA" CON UN CONCEPTO MÁS MODESTO Y PARCO EN COLABORACIONES, CON LA EXCEPCIÓN DE STEVE TURRE YA PRESENTE EN LOS DOS TRABAJOS ANTERIORES. SU CUARTO ÁLBUM EN LOS NOVENTA, ES, POR EL MOMENTO, "BALL OF FIRE" (97), UNA RECREACIÓN DE ALGUNOS DE SUS TEMAS MÁS EMBLEMÁTICOS POR ENCARGO DE ISLAND JAMAICA JAZZ.

TOMMY MCCOOK, YA ALEJADO DESDE HACÍA TIEMPO DE LOS ESCENARIOS, NO PARTICIPÓ EN ESTE TRABAJO; SU YA FRÁGIL SALUD SE IRÍA DEBILITANDO HASTA SU MUERTE EL 5 DE MAYO DE 1998. ESE MISMO AÑO, EL 19 DE NOVIEMBRE, MORÍA TAMBIÉN ROLAND ALPHONSO AL SORPRENDERLE, UNOS DÍAS ANTES, UN DEFINITIVO INFARTO MIENTRAS ACTUABA JUNTO A SUS COMPAÑEROS EN HOLLYWOOD.

EL LEGADO DE ESTOS CUATRO ÁLBUMES SERÁ LA MUESTRA IRREFUTABLE DE SU INTACTA GENIALIDAD POR FIN LIBRE DE LAS EXIGENCIAS COMERCIALES DE LOS PRODUCTORES. EL REMANENTE DE LOS SKATALITES SIGUE ACTIVO, CON LA PRESENCIA EN EL FRENTE DE LOS ORIGINALES LLOYD BREVETT, LESTER STERLING, LLOYD KINIBBS Y EL LEGENDARIO SAXOFONISTA DE LOS TIEMPOS DE COUNT OSSIE, CEDRIC "I´M" BROOKS Y DISPUESTO A MANTENER LA SABIDURÍA Y EL SONIDO DE LOS MAESTROS. EL EXCEPCIONAL CONJUNTO DE SU OBRA, SUS SOLOS DELICADOS Y SU SENCILLEZ COMO ARTISTAS Y TRABAJADORES, LOS SITÚA EN UN PUESTO DE HONOR EN EL OLIMPO DE LOS MÚSICOS E INSTRUMENTISTAS DE ESTE SIGLO. THOMAS MCCOOK, ROLAND ALPHONSO, DON DRUMMOND, LESTER STERLING, JOHNNY "DIZZY" MOORE, LLOYD BREVETT, LLOYD KNIBBS, JEROME HAINES Y JACKIE MITTOO, FUERON LOS NUEVE COMPONENTES HABITUALES DE LA BANDA QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA JAMAICANA DESDE SUS CIMIENTO, EL SKA. DESDE SU PRIMERA APARICIÓN COMO SKATALITES EL 27 DE JUNIO DE 1964 EN EL CLUB HI-HAT DE KINGSTON, SKA Y SKATALITES SON TÉRMINOS INSEPARABLES; LE DIERON SU FORMA DEFINITIVA.

EN SU CORTA PERO INTENSA ANDADURA, ENCONTRAMOS A SKATALITES COMO BANDA DE ESTUDIO DE LA MAYORÍA DE GRABACIONES DE LA ÉPOCA, SIN SER UN GRUPO CERRADO SINO UN COMBO ARTICULADO EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MÚSICOS O LAS NECESIDADES DEL PRODUCTOR. TANTO EN ESTUDIO COMO EN ALGUNO DE SUS DIRECTOS AL AIRE LIBRE O EN HOTELES, TEATROS Y CLUBS COMO BOURNEMOUTH O ORANGE BOWL EN KINGSTON, EL CALYPSO EN FALMOUTH O EL EMBASSY EN MONTEGO BAY, ACOMPAÑARON A LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS VOCALISTAS JAMAICANOS, SIENDO SUS HABITUALES EN CONCIERTO DOREEN SHAEFER, LORD TANAMO, TONY DA COSTA Y JACKIE OPEL. EL MANAGEMENT DE LA BANDA CORRÍA A CARGO DE KEN LACK Y, EN OCASIONES, DEL ACTUAL PRIMER MINISTRO DE JAMAICA, P.J.PATTERSON.

VARIOS MIEMBROS DE LA BANDA FUERON INTRODUCIENDO CONCEPTOS DE RASTAFARI EN SU MÚSICA, FRUTO DE SUS CONTACTOS CON LAS COMUNIDADES RASTAS. TOMMY MCCOOK (SAXO) NOS CONTABA QUE "SOLÍA IR A REUNIONES RASTAS EN LOS 40...EN EL 48, 49 CON COUNT OSSIE". LLOYD KNIBBS (BATERÍA) ATRIBUYE SU ESTILO AL HECHO DE QUE "FRECUENTABA LAS REUNIONES DE SAM BROWN EN SPANISH TOWN ROAD Y WESTSTREET CORNER, LLEVANDO MIS PERCUSIONES. LA GENTE CANTABA Y YO TOCABA LOS TAMBORES BURRU. ESO ME ENSEÑÓ MUCHO". POR SU PARTE, DRUMMOND (TROMBÓN) VIVÍA SUS CREENCIAS CONFORME A SU CARÁCTER MÁS INTROVERTIDO Y DEPRESIVO, UN HECHO QUE LE ALEJABA DE LAS GRABACIONES EN PERÍODOS INTERMITENTES, EN LOS QUE RECIBÍA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

COMPUSO PIEZAS COMO "ADDIS ABABA" Y "REBURIAL", INSPIRADA ÉSTA EN LA REPATRIACIÓN DESDE LONDRES DE LOS RESTOS DE MARCUS GARVEY EN 1964. LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO SUPUSO UN DURO GOLPE PARA NUESTROS PROTAGONISTAS: EN UN ATAQUE DE CELOS, DRUMMOND, LÍDER E INSPIRADOR INDISCUTIBLE DE LA BANDA, ASESINA A SU NOVIA Y ES RECLUIDO EN UN SANATORIO MENTAL DONDE SE SUICIDÓ EL 6 DE MAYO DE 1969.

EN AGOSTO DE 1965 HACEN SU ÚLTIMA APARICIÓN EN UN BAILE DE LA POLICÍA EN EL RUNAWAY BAY HOTEL, SEGÚN PALABRAS DE MCCOOK. KNIBBS Y MOORE LA SITÚAN EN EL GLASS BUCKET CLUB, TRAS CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA BANDA (27/6/65). A PARTIR DE ENTONCES SUS CAMINOS DIVERGEN EN DOS DIRECCIONES: POR UN LADO, LOS SOUL BROTHERS LIDERADOS POR ROLAND ALPHONSO (SAXO) Y VINCULADOS A STUDIO ONE Y, POR OTRO, LOS SUPERSONICS DE TOMMY MCCOOK EJERCIENDO PARA DUKE REID EN TREASURE ISLE. SÓLO KNIBBS ABANDONA LA MÚSICA POPULAR MOMENTÁNEAMENTE PARA TOCAR EN CRUCEROS TURÍSTICOS A PARTIR DE 1966. SIN EMBARGO, NINGUNO DE ELLOS DEJARÁ DE ESTAR PRESENTE EN EL FUTURO DEVENIR DE LA MÚSICA JAMAICANA.

LA SIGUIENTE REUNIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LOS MÚSICOS ORIGINALES NO OCURRE HASTA 1975 (UNA VEZ SUPERADOS LOS INFARTOS DE ALPHONSO A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA), CUANDO SE REÚNEN CON EL VIEJO AMIGO ERNEST RANGLIN (GUITARRA) Y MÚSICOS CRUCIALES DEL REGGAE COMO EL BATERÍA LEROY "HORSEMOUTH" WALLACE, AUGUSTUS PABLO Y RAS MICHAEL, EN UNAS SESIONES DE REGGAE INSTRUMENTAL PRODUCIDAS POR LLOYD BREVETT(BAJISTA) Y CLIVE "AZUL" HUNT, TITULADO "AFRICAN ROOTS", QUE TENDRÁ SU VERSIÓN DUB CON MEZCLAS DE KING TUBBY PRODUCIDAS POR GLEN DARBY (EX-SCORCHERS). TENDRÁ QUE TRANSCURRIR CASI OTRA DÉCADA MÁS (LOS MIEMBROS DE SKATALITES SE DISPERSAN ENTRE EEUU, CANADÁ, INGLATERRA Y JAMAICA, ACOMPAÑANDO A MÚSICOS DE REGGAE DE FAMA INTERNACIONAL), PARA QUE EN 1983 ACTIVEN LA BANDA CON MOTIVO DE SU ACTUACIÓN EN EL REGGAE SUNSPLASH, QUE SE ALARGARÁ CON ACTUACIONES POR KINGSTON, SIENDO LAS MÁS CONOCIDAS LAS DOS NOCHES EN LA BLUE MONK JAZZ GALLERY, DEBIDO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTAS GRABACIONES PIRATAS POR PARTE DE ROIR.

.

AL AÑO SIGUIENTE, ENTRAN EN ESTUDIO JUNTO A GLADSTONE ANDERSON Y DWIGHT PINCKNEY Y MÚSICOS DE NUEVAS GENERACIONES COMO CALVIN CAMERON O ARNOLD BACKENRIDGE, PARA REGISTRAR LOS OCHO TEMAS QUE CONFORMAN EL RECIO "RETURN OF THE BIG GUNS". A PARTIR DE ENTONCES, LA DISPERSIÓN VOLVIÓ A MARCAR EL FIN COMO AGRUPACIÓN. SI LA SALUD DE ALPHONSO YA DIO TEMPRANOS SUSTOS, FUE EL MÁS JOVEN DE ELLOS, JACKIE MITOO (TECLISTA), EL PRIMERO EN FALLECER EL 16 DE DICIEMBRE DE 1990. UNA MUERTE QUE DARÁ PASO, TAN SÓLO POR COINCIDENCIA TEMPORAL, A UN NUEVO REENCUENTRO DE CINCO DE SUS MIEMBROS ORIGINALES PARA RELANZAR EL COMBO: MCCOOK, ALPHONSO, LESTER STERLING (SAXO) , BREVETT Y KNIBBS, REFORZADOS POR JAZZMEN NORTEAMERICANOS (NATHAM BREEDLOVE, BILL SMITH O WILLIE CLARKE) Y LOS VOCALISTAS DOREEN SHAEFER Y DEVON JAMES.

ESTA FORMACIÓN POSIBILITA LA PRIMERA GIRA EUROPEA DE SKATALITES EN 1992. SU PRIMERA GIRA ESPAÑOLA FUE LA SIGUIENTE DE 1993 PERO, DESGRACIADAMENTE, NO PUDIMOS DISFRUTAR DEL SAXO DE MCCOOK, RETIRADO TRAS UNA IMPORTANTE OPERACIÓN DE CORAZÓN. FUE TAMBIÉN EL AÑO DE SU ESPERADO REGRESO AL ESTUDIO DE GRABACIÓN CON "SKA VOO VEE", SIN ROLAND ALPHONSO PERO CON LA SUCULENTA COMPENSACIÓN DE RON WILSON SOPLANDO SU TROMBÓN EN UN PAR DE TEMAS.

PARA SU SIGUIENTE TRABAJO, "HI BOP SKA" (94), LA NÓMINA DE COLABORADORES SE HACE MÁS SUCULENTA: TOOTS HIBBERT, PRINCE BUSTER, LESTER BOWIE, DAVID MURRAY, MONTY ALEXANDER, VAL DOUGLAS O LARRY MCDONALD, REDONDEAN UNA OBRA QUE EXPLORA DIFERENTES POSIBILIDADES DEL SONIDO SKATALITES. DOS AÑOS MÁS TARDE, LLEGARÁ "GREETINGS FROM SKAMANIA" CON UN CONCEPTO MÁS MODESTO Y PARCO EN COLABORACIONES, CON LA EXCEPCIÓN DE STEVE TURRE YA PRESENTE EN LOS DOS TRABAJOS ANTERIORES. SU CUARTO ÁLBUM EN LOS NOVENTA, ES, POR EL MOMENTO, "BALL OF FIRE" (97), UNA RECREACIÓN DE ALGUNOS DE SUS TEMAS MÁS EMBLEMÁTICOS POR ENCARGO DE ISLAND JAMAICA JAZZ.

TOMMY MCCOOK, YA ALEJADO DESDE HACÍA TIEMPO DE LOS ESCENARIOS, NO PARTICIPÓ EN ESTE TRABAJO; SU YA FRÁGIL SALUD SE IRÍA DEBILITANDO HASTA SU MUERTE EL 5 DE MAYO DE 1998. ESE MISMO AÑO, EL 19 DE NOVIEMBRE, MORÍA TAMBIÉN ROLAND ALPHONSO AL SORPRENDERLE, UNOS DÍAS ANTES, UN DEFINITIVO INFARTO MIENTRAS ACTUABA JUNTO A SUS COMPAÑEROS EN HOLLYWOOD.

EL LEGADO DE ESTOS CUATRO ÁLBUMES SERÁ LA MUESTRA IRREFUTABLE DE SU INTACTA GENIALIDAD POR FIN LIBRE DE LAS EXIGENCIAS COMERCIALES DE LOS PRODUCTORES. EL REMANENTE DE LOS SKATALITES SIGUE ACTIVO, CON LA PRESENCIA EN EL FRENTE DE LOS ORIGINALES LLOYD BREVETT, LESTER STERLING, LLOYD KINIBBS Y EL LEGENDARIO SAXOFONISTA DE LOS TIEMPOS DE COUNT OSSIE, CEDRIC "I´M" BROOKS Y DISPUESTO A MANTENER LA SABIDURÍA Y EL SONIDO DE LOS MAESTROS. EL EXCEPCIONAL CONJUNTO DE SU OBRA, SUS SOLOS DELICADOS Y SU SENCILLEZ COMO ARTISTAS Y TRABAJADORES, LOS SITÚA EN UN PUESTO DE HONOR EN EL OLIMPO DE LOS MÚSICOS E INSTRUMENTISTAS DE ESTE SIGLO. THOMAS MCCOOK, ROLAND ALPHONSO, DON DRUMMOND, LESTER STERLING, JOHNNY "DIZZY" MOORE, LLOYD BREVETT, LLOYD KNIBBS, JEROME HAINES Y JACKIE MITTOO, FUERON LOS NUEVE COMPONENTES HABITUALES DE LA BANDA QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA JAMAICANA DESDE SUS CIMIENTO, EL SKA. DESDE SU PRIMERA APARICIÓN COMO SKATALITES EL 27 DE JUNIO DE 1964 EN EL CLUB HI-HAT DE KINGSTON, SKA Y SKATALITES SON TÉRMINOS INSEPARABLES; LE DIERON SU FORMA DEFINITIVA.

EN SU CORTA PERO INTENSA ANDADURA, ENCONTRAMOS A SKATALITES COMO BANDA DE ESTUDIO DE LA MAYORÍA DE GRABACIONES DE LA ÉPOCA, SIN SER UN GRUPO CERRADO SINO UN COMBO ARTICULADO EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MÚSICOS O LAS NECESIDADES DEL PRODUCTOR. TANTO EN ESTUDIO COMO EN ALGUNO DE SUS DIRECTOS AL AIRE LIBRE O EN HOTELES, TEATROS Y CLUBS COMO BOURNEMOUTH O ORANGE BOWL EN KINGSTON, EL CALYPSO EN FALMOUTH O EL EMBASSY EN MONTEGO BAY, ACOMPAÑARON A LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS VOCALISTAS JAMAICANOS, SIENDO SUS HABITUALES EN CONCIERTO DOREEN SHAEFER, LORD TANAMO, TONY DA COSTA Y JACKIE OPEL. EL MANAGEMENT DE LA BANDA CORRÍA A CARGO DE KEN LACK Y, EN OCASIONES, DEL ACTUAL PRIMER MINISTRO DE JAMAICA, P.J.PATTERSON.

VARIOS MIEMBROS DE LA BANDA FUERON INTRODUCIENDO CONCEPTOS DE RASTAFARI EN SU MÚSICA, FRUTO DE SUS CONTACTOS CON LAS COMUNIDADES RASTAS. TOMMY MCCOOK (SAXO) NOS CONTABA QUE "SOLÍA IR A REUNIONES RASTAS EN LOS 40...EN EL 48, 49 CON COUNT OSSIE". LLOYD KNIBBS (BATERÍA) ATRIBUYE SU ESTILO AL HECHO DE QUE "FRECUENTABA LAS REUNIONES DE SAM BROWN EN SPANISH TOWN ROAD Y WESTSTREET CORNER, LLEVANDO MIS PERCUSIONES. LA GENTE CANTABA Y YO TOCABA LOS TAMBORES BURRU. ESO ME ENSEÑÓ MUCHO". POR SU PARTE, DRUMMOND (TROMBÓN) VIVÍA SUS CREENCIAS CONFORME A SU CARÁCTER MÁS INTROVERTIDO Y DEPRESIVO, UN HECHO QUE LE ALEJABA DE LAS GRABACIONES EN PERÍODOS INTERMITENTES, EN LOS QUE RECIBÍA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

COMPUSO PIEZAS COMO "ADDIS ABABA" Y "REBURIAL", INSPIRADA ÉSTA EN LA REPATRIACIÓN DESDE LONDRES DE LOS RESTOS DE MARCUS GARVEY EN 1964. LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO SUPUSO UN DURO GOLPE PARA NUESTROS PROTAGONISTAS: EN UN ATAQUE DE CELOS, DRUMMOND, LÍDER E INSPIRADOR INDISCUTIBLE DE LA BANDA, ASESINA A SU NOVIA Y ES RECLUIDO EN UN SANATORIO MENTAL DONDE SE SUICIDÓ EL 6 DE MAYO DE 1969.

EN AGOSTO DE 1965 HACEN SU ÚLTIMA APARICIÓN EN UN BAILE DE LA POLICÍA EN EL RUNAWAY BAY HOTEL, SEGÚN PALABRAS DE MCCOOK. KNIBBS Y MOORE LA SITÚAN EN EL GLASS BUCKET CLUB, TRAS CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA BANDA (27/6/65). A PARTIR DE ENTONCES SUS CAMINOS DIVERGEN EN DOS DIRECCIONES: POR UN LADO, LOS SOUL BROTHERS LIDERADOS POR ROLAND ALPHONSO (SAXO) Y VINCULADOS A STUDIO ONE Y, POR OTRO, LOS SUPERSONICS DE TOMMY MCCOOK EJERCIENDO PARA DUKE REID EN TREASURE ISLE. SÓLO KNIBBS ABANDONA LA MÚSICA POPULAR MOMENTÁNEAMENTE PARA TOCAR EN CRUCEROS TURÍSTICOS A PARTIR DE 1966. SIN EMBARGO, NINGUNO DE ELLOS DEJARÁ DE ESTAR PRESENTE EN EL FUTURO DEVENIR DE LA MÚSICA JAMAICANA.

LA SIGUIENTE REUNIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LOS MÚSICOS ORIGINALES NO OCURRE HASTA 1975 (UNA VEZ SUPERADOS LOS INFARTOS DE ALPHONSO A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA), CUANDO SE REÚNEN CON EL VIEJO AMIGO ERNEST RANGLIN (GUITARRA) Y MÚSICOS CRUCIALES DEL REGGAE COMO EL BATERÍA LEROY "HORSEMOUTH" WALLACE, AUGUSTUS PABLO Y RAS MICHAEL, EN UNAS SESIONES DE REGGAE INSTRUMENTAL PRODUCIDAS POR LLOYD BREVETT(BAJISTA) Y CLIVE "AZUL" HUNT, TITULADO "AFRICAN ROOTS", QUE TENDRÁ SU VERSIÓN DUB CON MEZCLAS DE KING TUBBY PRODUCIDAS POR GLEN DARBY (EX-SCORCHERS). TENDRÁ QUE TRANSCURRIR CASI OTRA DÉCADA MÁS (LOS MIEMBROS DE SKATALITES SE DISPERSAN ENTRE EEUU, CANADÁ, INGLATERRA Y JAMAICA, ACOMPAÑANDO A MÚSICOS DE REGGAE DE FAMA INTERNACIONAL), PARA QUE EN 1983 ACTIVEN LA BANDA CON MOTIVO DE SU ACTUACIÓN EN EL REGGAE SUNSPLASH, QUE SE ALARGARÁ CON ACTUACIONES POR KINGSTON, SIENDO LAS MÁS CONOCIDAS LAS DOS NOCHES EN LA BLUE MONK JAZZ GALLERY, DEBIDO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTAS GRABACIONES PIRATAS POR PARTE DE ROIR.

.

AL AÑO SIGUIENTE, ENTRAN EN ESTUDIO JUNTO A GLADSTONE ANDERSON Y DWIGHT PINCKNEY Y MÚSICOS DE NUEVAS GENERACIONES COMO CALVIN CAMERON O ARNOLD BACKENRIDGE, PARA REGISTRAR LOS OCHO TEMAS QUE CONFORMAN EL RECIO "RETURN OF THE BIG GUNS". A PARTIR DE ENTONCES, LA DISPERSIÓN VOLVIÓ A MARCAR EL FIN COMO AGRUPACIÓN. SI LA SALUD DE ALPHONSO YA DIO TEMPRANOS SUSTOS, FUE EL MÁS JOVEN DE ELLOS, JACKIE MITOO (TECLISTA), EL PRIMERO EN FALLECER EL 16 DE DICIEMBRE DE 1990. UNA MUERTE QUE DARÁ PASO, TAN SÓLO POR COINCIDENCIA TEMPORAL, A UN NUEVO REENCUENTRO DE CINCO DE SUS MIEMBROS ORIGINALES PARA RELANZAR EL COMBO: MCCOOK, ALPHONSO, LESTER STERLING (SAXO) , BREVETT Y KNIBBS, REFORZADOS POR JAZZMEN NORTEAMERICANOS (NATHAM BREEDLOVE, BILL SMITH O WILLIE CLARKE) Y LOS VOCALISTAS DOREEN SHAEFER Y DEVON JAMES.

ESTA FORMACIÓN POSIBILITA LA PRIMERA GIRA EUROPEA DE SKATALITES EN 1992. SU PRIMERA GIRA ESPAÑOLA FUE LA SIGUIENTE DE 1993 PERO, DESGRACIADAMENTE, NO PUDIMOS DISFRUTAR DEL SAXO DE MCCOOK, RETIRADO TRAS UNA IMPORTANTE OPERACIÓN DE CORAZÓN. FUE TAMBIÉN EL AÑO DE SU ESPERADO REGRESO AL ESTUDIO DE GRABACIÓN CON "SKA VOO VEE", SIN ROLAND ALPHONSO PERO CON LA SUCULENTA COMPENSACIÓN DE RON WILSON SOPLANDO SU TROMBÓN EN UN PAR DE TEMAS.

PARA SU SIGUIENTE TRABAJO, "HI BOP SKA" (94), LA NÓMINA DE COLABORADORES SE HACE MÁS SUCULENTA: TOOTS HIBBERT, PRINCE BUSTER, LESTER BOWIE, DAVID MURRAY, MONTY ALEXANDER, VAL DOUGLAS O LARRY MCDONALD, REDONDEAN UNA OBRA QUE EXPLORA DIFERENTES POSIBILIDADES DEL SONIDO SKATALITES. DOS AÑOS MÁS TARDE, LLEGARÁ "GREETINGS FROM SKAMANIA" CON UN CONCEPTO MÁS MODESTO Y PARCO EN COLABORACIONES, CON LA EXCEPCIÓN DE STEVE TURRE YA PRESENTE EN LOS DOS TRABAJOS ANTERIORES. SU CUARTO ÁLBUM EN LOS NOVENTA, ES, POR EL MOMENTO, "BALL OF FIRE" (97), UNA RECREACIÓN DE ALGUNOS DE SUS TEMAS MÁS EMBLEMÁTICOS POR ENCARGO DE ISLAND JAMAICA JAZZ.

TOMMY MCCOOK, YA ALEJADO DESDE HACÍA TIEMPO DE LOS ESCENARIOS, NO PARTICIPÓ EN ESTE TRABAJO; SU YA FRÁGIL SALUD SE IRÍA DEBILITANDO HASTA SU MUERTE EL 5 DE MAYO DE 1998. ESE MISMO AÑO, EL 19 DE NOVIEMBRE, MORÍA TAMBIÉN ROLAND ALPHONSO AL SORPRENDERLE, UNOS DÍAS ANTES, UN DEFINITIVO INFARTO MIENTRAS ACTUABA JUNTO A SUS COMPAÑEROS EN HOLLYWOOD.

EL LEGADO DE ESTOS CUATRO ÁLBUMES SERÁ LA MUESTRA IRREFUTABLE DE SU INTACTA GENIALIDAD POR FIN LIBRE DE LAS EXIGENCIAS COMERCIALES DE LOS PRODUCTORES. EL REMANENTE DE LOS SKATALITES SIGUE ACTIVO, CON LA PRESENCIA EN EL FRENTE DE LOS ORIGINALES LLOYD BREVETT, LESTER STERLING, LLOYD KINIBBS Y EL LEGENDARIO SAXOFONISTA DE LOS TIEMPOS DE COUNT OSSIE, CEDRIC "I´M" BROOKS Y DISPUESTO A MANTENER LA SABIDURÍA Y EL SONIDO DE LOS MAESTROS. EL EXCEPCIONAL CONJUNTO DE SU OBRA, SUS SOLOS DELICADOS Y SU SENCILLEZ COMO ARTISTAS Y TRABAJADORES, LOS SITÚA EN UN PUESTO DE HONOR EN EL OLIMPO DE LOS MÚSICOS E INSTRUMENTISTAS DE ESTE SIGLO. THOMAS MCCOOK, ROLAND ALPHONSO, DON DRUMMOND, LESTER STERLING, JOHNNY "DIZZY" MOORE, LLOYD BREVETT, LLOYD KNIBBS, JEROME HAINES Y JACKIE MITTOO, FUERON LOS NUEVE COMPONENTES HABITUALES DE LA BANDA QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA JAMAICANA DESDE SUS CIMIENTO, EL SKA. DESDE SU PRIMERA APARICIÓN COMO SKATALITES EL 27 DE JUNIO DE 1964 EN EL CLUB HI-HAT DE KINGSTON, SKA Y SKATALITES SON TÉRMINOS INSEPARABLES; LE DIERON SU FORMA DEFINITIVA.

EN SU CORTA PERO INTENSA ANDADURA, ENCONTRAMOS A SKATALITES COMO BANDA DE ESTUDIO DE LA MAYORÍA DE GRABACIONES DE LA ÉPOCA, SIN SER UN GRUPO CERRADO SINO UN COMBO ARTICULADO EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MÚSICOS O LAS NECESIDADES DEL PRODUCTOR. TANTO EN ESTUDIO COMO EN ALGUNO DE SUS DIRECTOS AL AIRE LIBRE O EN HOTELES, TEATROS Y CLUBS COMO BOURNEMOUTH O ORANGE BOWL EN KINGSTON, EL CALYPSO EN FALMOUTH O EL EMBASSY EN MONTEGO BAY, ACOMPAÑARON A LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS VOCALISTAS JAMAICANOS, SIENDO SUS HABITUALES EN CONCIERTO DOREEN SHAEFER, LORD TANAMO, TONY DA COSTA Y JACKIE OPEL. EL MANAGEMENT DE LA BANDA CORRÍA A CARGO DE KEN LACK Y, EN OCASIONES, DEL ACTUAL PRIMER MINISTRO DE JAMAICA, P.J.PATTERSON.

VARIOS MIEMBROS DE LA BANDA FUERON INTRODUCIENDO CONCEPTOS DE RASTAFARI EN SU MÚSICA, FRUTO DE SUS CONTACTOS CON LAS COMUNIDADES RASTAS. TOMMY MCCOOK (SAXO) NOS CONTABA QUE "SOLÍA IR A REUNIONES RASTAS EN LOS 40...EN EL 48, 49 CON COUNT OSSIE". LLOYD KNIBBS (BATERÍA) ATRIBUYE SU ESTILO AL HECHO DE QUE "FRECUENTABA LAS REUNIONES DE SAM BROWN EN SPANISH TOWN ROAD Y WESTSTREET CORNER, LLEVANDO MIS PERCUSIONES. LA GENTE CANTABA Y YO TOCABA LOS TAMBORES BURRU. ESO ME ENSEÑÓ MUCHO". POR SU PARTE, DRUMMOND (TROMBÓN) VIVÍA SUS CREENCIAS CONFORME A SU CARÁCTER MÁS INTROVERTIDO Y DEPRESIVO, UN HECHO QUE LE ALEJABA DE LAS GRABACIONES EN PERÍODOS INTERMITENTES, EN LOS QUE RECIBÍA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

COMPUSO PIEZAS COMO "ADDIS ABABA" Y "REBURIAL", INSPIRADA ÉSTA EN LA REPATRIACIÓN DESDE LONDRES DE LOS RESTOS DE MARCUS GARVEY EN 1964. LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO SUPUSO UN DURO GOLPE PARA NUESTROS PROTAGONISTAS: EN UN ATAQUE DE CELOS, DRUMMOND, LÍDER E INSPIRADOR INDISCUTIBLE DE LA BANDA, ASESINA A SU NOVIA Y ES RECLUIDO EN UN SANATORIO MENTAL DONDE SE SUICIDÓ EL 6 DE MAYO DE 1969.

EN AGOSTO DE 1965 HACEN SU ÚLTIMA APARICIÓN EN UN BAILE DE LA POLICÍA EN EL RUNAWAY BAY HOTEL, SEGÚN PALABRAS DE MCCOOK. KNIBBS Y MOORE LA SITÚAN EN EL GLASS BUCKET CLUB, TRAS CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA BANDA (27/6/65). A PARTIR DE ENTONCES SUS CAMINOS DIVERGEN EN DOS DIRECCIONES: POR UN LADO, LOS SOUL BROTHERS LIDERADOS POR ROLAND ALPHONSO (SAXO) Y VINCULADOS A STUDIO ONE Y, POR OTRO, LOS SUPERSONICS DE TOMMY MCCOOK EJERCIENDO PARA DUKE REID EN TREASURE ISLE. SÓLO KNIBBS ABANDONA LA MÚSICA POPULAR MOMENTÁNEAMENTE PARA TOCAR EN CRUCEROS TURÍSTICOS A PARTIR DE 1966. SIN EMBARGO, NINGUNO DE ELLOS DEJARÁ DE ESTAR PRESENTE EN EL FUTURO DEVENIR DE LA MÚSICA JAMAICANA.

LA SIGUIENTE REUNIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LOS MÚSICOS ORIGINALES NO OCURRE HASTA 1975 (UNA VEZ SUPERADOS LOS INFARTOS DE ALPHONSO A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA), CUANDO SE REÚNEN CON EL VIEJO AMIGO ERNEST RANGLIN (GUITARRA) Y MÚSICOS CRUCIALES DEL REGGAE COMO EL BATERÍA LEROY "HORSEMOUTH" WALLACE, AUGUSTUS PABLO Y RAS MICHAEL, EN UNAS SESIONES DE REGGAE INSTRUMENTAL PRODUCIDAS POR LLOYD BREVETT(BAJISTA) Y CLIVE "AZUL" HUNT, TITULADO "AFRICAN ROOTS", QUE TENDRÁ SU VERSIÓN DUB CON MEZCLAS DE KING TUBBY PRODUCIDAS POR GLEN DARBY (EX-SCORCHERS). TENDRÁ QUE TRANSCURRIR CASI OTRA DÉCADA MÁS (LOS MIEMBROS DE SKATALITES SE DISPERSAN ENTRE EEUU, CANADÁ, INGLATERRA Y JAMAICA, ACOMPAÑANDO A MÚSICOS DE REGGAE DE FAMA INTERNACIONAL), PARA QUE EN 1983 ACTIVEN LA BANDA CON MOTIVO DE SU ACTUACIÓN EN EL REGGAE SUNSPLASH, QUE SE ALARGARÁ CON ACTUACIONES POR KINGSTON, SIENDO LAS MÁS CONOCIDAS LAS DOS NOCHES EN LA BLUE MONK JAZZ GALLERY, DEBIDO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTAS GRABACIONES PIRATAS POR PARTE DE ROIR.

.

AL AÑO SIGUIENTE, ENTRAN EN ESTUDIO JUNTO A GLADSTONE ANDERSON Y DWIGHT PINCKNEY Y MÚSICOS DE NUEVAS GENERACIONES COMO CALVIN CAMERON O ARNOLD BACKENRIDGE, PARA REGISTRAR LOS OCHO TEMAS QUE CONFORMAN EL RECIO "RETURN OF THE BIG GUNS". A PARTIR DE ENTONCES, LA DISPERSIÓN VOLVIÓ A MARCAR EL FIN COMO AGRUPACIÓN. SI LA SALUD DE ALPHONSO YA DIO TEMPRANOS SUSTOS, FUE EL MÁS JOVEN DE ELLOS, JACKIE MITOO (TECLISTA), EL PRIMERO EN FALLECER EL 16 DE DICIEMBRE DE 1990. UNA MUERTE QUE DARÁ PASO, TAN SÓLO POR COINCIDENCIA TEMPORAL, A UN NUEVO REENCUENTRO DE CINCO DE SUS MIEMBROS ORIGINALES PARA RELANZAR EL COMBO: MCCOOK, ALPHONSO, LESTER STERLING (SAXO) , BREVETT Y KNIBBS, REFORZADOS POR JAZZMEN NORTEAMERICANOS (NATHAM BREEDLOVE, BILL SMITH O WILLIE CLARKE) Y LOS VOCALISTAS DOREEN SHAEFER Y DEVON JAMES.

ESTA FORMACIÓN POSIBILITA LA PRIMERA GIRA EUROPEA DE SKATALITES EN 1992. SU PRIMERA GIRA ESPAÑOLA FUE LA SIGUIENTE DE 1993 PERO, DESGRACIADAMENTE, NO PUDIMOS DISFRUTAR DEL SAXO DE MCCOOK, RETIRADO TRAS UNA IMPORTANTE OPERACIÓN DE CORAZÓN. FUE TAMBIÉN EL AÑO DE SU ESPERADO REGRESO AL ESTUDIO DE GRABACIÓN CON "SKA VOO VEE", SIN ROLAND ALPHONSO PERO CON LA SUCULENTA COMPENSACIÓN DE RON WILSON SOPLANDO SU TROMBÓN EN UN PAR DE TEMAS.

PARA SU SIGUIENTE TRABAJO, "HI BOP SKA" (94), LA NÓMINA DE COLABORADORES SE HACE MÁS SUCULENTA: TOOTS HIBBERT, PRINCE BUSTER, LESTER BOWIE, DAVID MURRAY, MONTY ALEXANDER, VAL DOUGLAS O LARRY MCDONALD, REDONDEAN UNA OBRA QUE EXPLORA DIFERENTES POSIBILIDADES DEL SONIDO SKATALITES. DOS AÑOS MÁS TARDE, LLEGARÁ "GREETINGS FROM SKAMANIA" CON UN CONCEPTO MÁS MODESTO Y PARCO EN COLABORACIONES, CON LA EXCEPCIÓN DE STEVE TURRE YA PRESENTE EN LOS DOS TRABAJOS ANTERIORES. SU CUARTO ÁLBUM EN LOS NOVENTA, ES, POR EL MOMENTO, "BALL OF FIRE" (97), UNA RECREACIÓN DE ALGUNOS DE SUS TEMAS MÁS EMBLEMÁTICOS POR ENCARGO DE ISLAND JAMAICA JAZZ.

TOMMY MCCOOK, YA ALEJADO DESDE HACÍA TIEMPO DE LOS ESCENARIOS, NO PARTICIPÓ EN ESTE TRABAJO; SU YA FRÁGIL SALUD SE IRÍA DEBILITANDO HASTA SU MUERTE EL 5 DE MAYO DE 1998. ESE MISMO AÑO, EL 19 DE NOVIEMBRE, MORÍA TAMBIÉN ROLAND ALPHONSO AL SORPRENDERLE, UNOS DÍAS ANTES, UN DEFINITIVO INFARTO MIENTRAS ACTUABA JUNTO A SUS COMPAÑEROS EN HOLLYWOOD.

EL LEGADO DE ESTOS CUATRO ÁLBUMES SERÁ LA MUESTRA IRREFUTABLE DE SU INTACTA GENIALIDAD POR FIN LIBRE DE LAS EXIGENCIAS COMERCIALES DE LOS PRODUCTORES. EL REMANENTE DE LOS SKATALITES SIGUE ACTIVO, CON LA PRESENCIA EN EL FRENTE DE LOS ORIGINALES LLOYD BREVETT, LESTER STERLING, LLOYD KINIBBS Y EL LEGENDARIO SAXOFONISTA DE LOS TIEMPOS DE COUNT OSSIE, CEDRIC "I´M" BROOKS Y DISPUESTO A MANTENER LA SABIDURÍA Y EL SONIDO DE LOS MAESTROS. EL EXCEPCIONAL CONJUNTO DE SU OBRA, SUS SOLOS DELICADOS Y SU SENCILLEZ COMO ARTISTAS Y TRABAJADORES, LOS SITÚA EN UN PUESTO DE HONOR EN EL OLIMPO DE LOS MÚSICOS E INSTRUMENTISTAS DE ESTE SIGLO. THOMAS MCCOOK, ROLAND ALPHONSO, DON DRUMMOND, LESTER STERLING, JOHNNY "DIZZY" MOORE, LLOYD BREVETT, LLOYD KNIBBS, JEROME HAINES Y JACKIE MITTOO, FUERON LOS NUEVE COMPONENTES HABITUALES DE LA BANDA QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA JAMAICANA DESDE SUS CIMIENTO, EL SKA. DESDE SU PRIMERA APARICIÓN COMO SKATALITES EL 27 DE JUNIO DE 1964 EN EL CLUB HI-HAT DE KINGSTON, SKA Y SKATALITES SON TÉRMINOS INSEPARABLES; LE DIERON SU FORMA DEFINITIVA.

EN SU CORTA PERO INTENSA ANDADURA, ENCONTRAMOS A SKATALITES COMO BANDA DE ESTUDIO DE LA MAYORÍA DE GRABACIONES DE LA ÉPOCA, SIN SER UN GRUPO CERRADO SINO UN COMBO ARTICULADO EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MÚSICOS O LAS NECESIDADES DEL PRODUCTOR. TANTO EN ESTUDIO COMO EN ALGUNO DE SUS DIRECTOS AL AIRE LIBRE O EN HOTELES, TEATROS Y CLUBS COMO BOURNEMOUTH O ORANGE BOWL EN KINGSTON, EL CALYPSO EN FALMOUTH O EL EMBASSY EN MONTEGO BAY, ACOMPAÑARON A LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS VOCALISTAS JAMAICANOS, SIENDO SUS HABITUALES EN CONCIERTO DOREEN SHAEFER, LORD TANAMO, TONY DA COSTA Y JACKIE OPEL. EL MANAGEMENT DE LA BANDA CORRÍA A CARGO DE KEN LACK Y, EN OCASIONES, DEL ACTUAL PRIMER MINISTRO DE JAMAICA, P.J.PATTERSON.

VARIOS MIEMBROS DE LA BANDA FUERON INTRODUCIENDO CONCEPTOS DE RASTAFARI EN SU MÚSICA, FRUTO DE SUS CONTACTOS CON LAS COMUNIDADES RASTAS. TOMMY MCCOOK (SAXO) NOS CONTABA QUE "SOLÍA IR A REUNIONES RASTAS EN LOS 40...EN EL 48, 49 CON COUNT OSSIE". LLOYD KNIBBS (BATERÍA) ATRIBUYE SU ESTILO AL HECHO DE QUE "FRECUENTABA LAS REUNIONES DE SAM BROWN EN SPANISH TOWN ROAD Y WESTSTREET CORNER, LLEVANDO MIS PERCUSIONES. LA GENTE CANTABA Y YO TOCABA LOS TAMBORES BURRU. ESO ME ENSEÑÓ MUCHO". POR SU PARTE, DRUMMOND (TROMBÓN) VIVÍA SUS CREENCIAS CONFORME A SU CARÁCTER MÁS INTROVERTIDO Y DEPRESIVO, UN HECHO QUE LE ALEJABA DE LAS GRABACIONES EN PERÍODOS INTERMITENTES, EN LOS QUE RECIBÍA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

COMPUSO PIEZAS COMO "ADDIS ABABA" Y "REBURIAL", INSPIRADA ÉSTA EN LA REPATRIACIÓN DESDE LONDRES DE LOS RESTOS DE MARCUS GARVEY EN 1964. LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO SUPUSO UN DURO GOLPE PARA NUESTROS PROTAGONISTAS: EN UN ATAQUE DE CELOS, DRUMMOND, LÍDER E INSPIRADOR INDISCUTIBLE DE LA BANDA, ASESINA A SU NOVIA Y ES RECLUIDO EN UN SANATORIO MENTAL DONDE SE SUICIDÓ EL 6 DE MAYO DE 1969.

EN AGOSTO DE 1965 HACEN SU ÚLTIMA APARICIÓN EN UN BAILE DE LA POLICÍA EN EL RUNAWAY BAY HOTEL, SEGÚN PALABRAS DE MCCOOK. KNIBBS Y MOORE LA SITÚAN EN EL GLASS BUCKET CLUB, TRAS CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA BANDA (27/6/65). A PARTIR DE ENTONCES SUS CAMINOS DIVERGEN EN DOS DIRECCIONES: POR UN LADO, LOS SOUL BROTHERS LIDERADOS POR ROLAND ALPHONSO (SAXO) Y VINCULADOS A STUDIO ONE Y, POR OTRO, LOS SUPERSONICS DE TOMMY MCCOOK EJERCIENDO PARA DUKE REID EN TREASURE ISLE. SÓLO KNIBBS ABANDONA LA MÚSICA POPULAR MOMENTÁNEAMENTE PARA TOCAR EN CRUCEROS TURÍSTICOS A PARTIR DE 1966. SIN EMBARGO, NINGUNO DE ELLOS DEJARÁ DE ESTAR PRESENTE EN EL FUTURO DEVENIR DE LA MÚSICA JAMAICANA.

LA SIGUIENTE REUNIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LOS MÚSICOS ORIGINALES NO OCURRE HASTA 1975 (UNA VEZ SUPERADOS LOS INFARTOS DE ALPHONSO A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA), CUANDO SE REÚNEN CON EL VIEJO AMIGO ERNEST RANGLIN (GUITARRA) Y MÚSICOS CRUCIALES DEL REGGAE COMO EL BATERÍA LEROY "HORSEMOUTH" WALLACE, AUGUSTUS PABLO Y RAS MICHAEL, EN UNAS SESIONES DE REGGAE INSTRUMENTAL PRODUCIDAS POR LLOYD BREVETT(BAJISTA) Y CLIVE "AZUL" HUNT, TITULADO "AFRICAN ROOTS", QUE TENDRÁ SU VERSIÓN DUB CON MEZCLAS DE KING TUBBY PRODUCIDAS POR GLEN DARBY (EX-SCORCHERS). TENDRÁ QUE TRANSCURRIR CASI OTRA DÉCADA MÁS (LOS MIEMBROS DE SKATALITES SE DISPERSAN ENTRE EEUU, CANADÁ, INGLATERRA Y JAMAICA, ACOMPAÑANDO A MÚSICOS DE REGGAE DE FAMA INTERNACIONAL), PARA QUE EN 1983 ACTIVEN LA BANDA CON MOTIVO DE SU ACTUACIÓN EN EL REGGAE SUNSPLASH, QUE SE ALARGARÁ CON ACTUACIONES POR KINGSTON, SIENDO LAS MÁS CONOCIDAS LAS DOS NOCHES EN LA BLUE MONK JAZZ GALLERY, DEBIDO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTAS GRABACIONES PIRATAS POR PARTE DE ROIR.

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AL AÑO SIGUIENTE, ENTRAN EN ESTUDIO JUNTO A GLADSTONE ANDERSON Y DWIGHT PINCKNEY Y MÚSICOS DE NUEVAS GENERACIONES COMO CALVIN CAMERON O ARNOLD BACKENRIDGE, PARA REGISTRAR LOS OCHO TEMAS QUE CONFORMAN EL RECIO "RETURN OF THE BIG GUNS". A PARTIR DE ENTONCES, LA DISPERSIÓN VOLVIÓ A MARCAR EL FIN COMO AGRUPACIÓN. SI LA SALUD DE ALPHONSO YA DIO TEMPRANOS SUSTOS, FUE EL MÁS JOVEN DE ELLOS, JACKIE MITOO (TECLISTA), EL PRIMERO EN FALLECER EL 16 DE DICIEMBRE DE 1990. UNA MUERTE QUE DARÁ PASO, TAN SÓLO POR COINCIDENCIA TEMPORAL, A UN NUEVO REENCUENTRO DE CINCO DE SUS MIEMBROS ORIGINALES PARA RELANZAR EL COMBO: MCCOOK, ALPHONSO, LESTER STERLING (SAXO) , BREVETT Y KNIBBS, REFORZADOS POR JAZZMEN NORTEAMERICANOS (NATHAM BREEDLOVE, BILL SMITH O WILLIE CLARKE) Y LOS VOCALISTAS DOREEN SHAEFER Y DEVON JAMES.

ESTA FORMACIÓN POSIBILITA LA PRIMERA GIRA EUROPEA DE SKATALITES EN 1992. SU PRIMERA GIRA ESPAÑOLA FUE LA SIGUIENTE DE 1993 PERO, DESGRACIADAMENTE, NO PUDIMOS DISFRUTAR DEL SAXO DE MCCOOK, RETIRADO TRAS UNA IMPORTANTE OPERACIÓN DE CORAZÓN. FUE TAMBIÉN EL AÑO DE SU ESPERADO REGRESO AL ESTUDIO DE GRABACIÓN CON "SKA VOO VEE", SIN ROLAND ALPHONSO PERO CON LA SUCULENTA COMPENSACIÓN DE RON WILSON SOPLANDO SU TROMBÓN EN UN PAR DE TEMAS.

PARA SU SIGUIENTE TRABAJO, "HI BOP SKA" (94), LA NÓMINA DE COLABORADORES SE HACE MÁS SUCULENTA: TOOTS HIBBERT, PRINCE BUSTER, LESTER BOWIE, DAVID MURRAY, MONTY ALEXANDER, VAL DOUGLAS O LARRY MCDONALD, REDONDEAN UNA OBRA QUE EXPLORA DIFERENTES POSIBILIDADES DEL SONIDO SKATALITES. DOS AÑOS MÁS TARDE, LLEGARÁ "GREETINGS FROM SKAMANIA" CON UN CONCEPTO MÁS MODESTO Y PARCO EN COLABORACIONES, CON LA EXCEPCIÓN DE STEVE TURRE YA PRESENTE EN LOS DOS TRABAJOS ANTERIORES. SU CUARTO ÁLBUM EN LOS NOVENTA, ES, POR EL MOMENTO, "BALL OF FIRE" (97), UNA RECREACIÓN DE ALGUNOS DE SUS TEMAS MÁS EMBLEMÁTICOS POR ENCARGO DE ISLAND JAMAICA JAZZ.

TOMMY MCCOOK, YA ALEJADO DESDE HACÍA TIEMPO DE LOS ESCENARIOS, NO PARTICIPÓ EN ESTE TRABAJO; SU YA FRÁGIL SALUD SE IRÍA DEBILITANDO HASTA SU MUERTE EL 5 DE MAYO DE 1998. ESE MISMO AÑO, EL 19 DE NOVIEMBRE, MORÍA TAMBIÉN ROLAND ALPHONSO AL SORPRENDERLE, UNOS DÍAS ANTES, UN DEFINITIVO INFARTO MIENTRAS ACTUABA JUNTO A SUS COMPAÑEROS EN HOLLYWOOD.

EL LEGADO DE ESTOS CUATRO ÁLBUMES SERÁ LA MUESTRA IRREFUTABLE DE SU INTACTA GENIALIDAD POR FIN LIBRE DE LAS EXIGENCIAS COMERCIALES DE LOS PRODUCTORES. EL REMANENTE DE LOS SKATALITES SIGUE ACTIVO, CON LA PRESENCIA EN EL FRENTE DE LOS ORIGINALES LLOYD BREVETT, LESTER STERLING, LLOYD KINIBBS Y EL LEGENDARIO SAXOFONISTA DE LOS TIEMPOS DE COUNT OSSIE, CEDRIC "I´M" BROOKS Y DISPUESTO A MANTENER LA SABIDURÍA Y EL SONIDO DE LOS MAESTROS. EL EXCEPCIONAL CONJUNTO DE SU OBRA, SUS SOLOS DELICADOS Y SU SENCILLEZ COMO ARTISTAS Y TRABAJADORES, LOS SITÚA EN UN PUESTO DE HONOR EN EL OLIMPO DE LOS MÚSICOS E INSTRUMENTISTAS DE ESTE SIGLO.

4/02/07

ALGUNOS GRANDES DEL SKA



LAUREL AITKEN

SI ALGUIEN PUEDE HABLAR DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA JAMAICANA

NACIDO EN CUBA EN 1927, EMIGRÓ A JAMAICA CON 8 AÑOS, ALLÍ COMENZÓ CANTANDO CALYPSO A LOS TURISTAS. LAS PRIMERAS GRABACIONES SUYAS DATAN DE 1952, LA ÉPOCA DEL MENTO Y R&B PARA EL SELLOKALYPSO(MELODISC). EN JAMAICA, POR PROXIMIDAD, SE HA MAMADO SIEMPRE MUCHA MÚSICA AMERICANA, ERA LA ÉPOCA DEL BOOGIE Y EL JAZZ, LAUREL AITKEN CANTABA STANDARDS, SHUFFLE/R&B, TAMBIÉN CANTABA LAS CANCIONES DE NAT KING COLE Y TODO LO QUE SONABA EN AQUELLA ÉPOCA. EN LA ÉPOCA QUE EL R&B TRIUNFÓ EN AMÉRICA EN JAMAICA NACIÓ EL SKA, LAUREL FUE EL PRIMERO EN INTERPRETARLO Y GRABARLO. COMO LOS MEJORES EN JAMAICA, LAUREL TAMBIÉN ESTUDIÓ EN LA ALPHA BOYS CATHOLIC SCHOOL. SIEMPRE RECUERDA SU PASO POR ESTA ESCUELA DE DISCIPLINA CATÓLICA DONDE TUVO UNA PROFESORA A QUIÉN ÉL COMPARA CON TERESA DE CALCUTA.

TRABAJÓ CON TODOS LOS PRODUCTORES QUE HABÍA EN JAMAICA. CUANDO EN AMÉRICA EL R&B DIO PASO AL SOUL, EN JAMAICA SE RALENTIZARON LOS TIEMPOS Y COMO UNA TRANSICIÓN NACIÓ EL ROCKSTEADY PARA TERMINAR MADURANDO COMO REGGAE. LAUREL ESTABA PREPARÁNDOLES EL TERRENO A ARTISTAS QUE DESPUÉS SERÍAN MUNDIALMENTE CONOCIDOS COMO JIMMY CLIFF O BOB MARLEY. EL EDITOR GEORGE MARSHALL PREGUNTA: ¿QUIÉNES HABRÍAN PASADO SI LAS PUERTAS QUE SE ABRIERON AL REGGAE SE HABRÍAN ABIERTO UN PAR DE AÑOS ANTES?

EN LOS 60 SE MUDÓ A INGLATERRA, ALLÍ FUE UNO DE LOS REPATRIADOS DE LA COMUNIDAD JAMAICANA Y SUS COLABORACIONES EN LA ESCENA REGGAE BRITÁNICA SON INCALCULABLES, AUTOPRODUCIENDO ÉL MISMO SU PROPIO MATERIAL Y PARA OTROS. SIEMPRE SE DICE QUE FUE EL MÁS IMPORTANTE REPRESENTANTE DE LA MÚSICA DE JAMAICA EN INGLATERRA COMO PRODUCTOR Y ARTISTA. VIAJABA A MENUDO A KINGSTON PARA SESIONES DE GRABACIÓN, COMO EL DISCO TITULADO THE LONG HOT SUMMER CON LOS SKATALITES, QUE SE GRABÓ EN DOS DÍAS EN EL FEDERAL STUDIOS PARA LESLIE KONG. DEL MISMO MODO GRABÓ OTRAS SESIONES PARA EMIL SHALIT (BLUE BEAT), GRAEME GOODALL(RIO), RITA & BUNNY KING, Y LOS HERMANOS PALMER (CRAB/NU BEAT).

DE FORMA ASIDUA TRABAJABA CON LOS SELLOS BLUE BEAT (MELODISC) Y SKA BEAT (R&B) Y SE EDITARON EN INGLATERRA SUS GRABACIONES PARA CHRIS BLACKWELL, DUKE REID, KEN KHOURI, PRINCE BUSTER Y LESLIE KONG. FUE EN ESE MOMENTO CUANDO ENCONTRÓ UNA AUDIENCIA FIEL QUE NO PODRÍA PASAR DESAPERCIBIDA, LOS SKINHEADS, ESOS ENAMORADOS DE LA MÚSICA NEGRA HICIERON SUYOS TEMAS COMO WOOPY KING, JESSE JAMES O HAILE SELASSIE (UNO DE LOS POCOS TEMAS RASTAFARIS QUE CAUTIVARON A LOS SKINS). A MENUDO SE LE ATRIBUYEN GRABACIONES DE TOASTING/DEEJAY BAJO EL PSEUDÓNIMO DE TIGER, COSA QUE ÉL DESMIENTE. ÉL ASEGURA QUE FUE EL PRODUCTOR DE TAL CANTANTE. OTRAS PRODUCCIONES SUYAS DE ESTA ÉPOCA SON DISCOS DE WINSTON GROOVY Y THE CLASSICS. THE RUDIES ES UNA BANDA QUE LE HA ACOMPAÑADO POR INGLATERRA CON VIENTOS COMO RICO RODRÍGUEZ Y EDDIE THORNTON.

A FINALES DE LOS 70, CUANDO EL SKA ESTABA OLVIDADO, COMENZANDO LA EXPLOSIÓN PUNK IRRUMPIERON BANDAS DE REVIVAL INGLÉS PROPULSADAS POR EL SELLO 2TONE, Y ALLÍ ESTABA LAUREL AITKEN COLABORANDO INCLUSO CON LAS BANDAS PUNK, QUE SI CON LOS SECRET AFFAIR, QUE SI DE GIRA CON LOS RUTS...

CREO QUE EL PADRINO VIVE PARA GRABAR Y ACTUAR, SINCERAMENTE NO LO IMAGINO RETIRADO DE LOS ESCENARIOS. EN LOS 80 Y 90 HA SEGUIDO INCANSABLEMENTE COLABORANDO CON LAS BANAS THE BUSTERS, LES FRELONS, MALARIANS, SKA FLAMES, SKARLATINES....

LAMENTABLEMENTE EL DOMINGO 17 DE JULIO DEL 2005, A LAS 8 AM, LAUREL AITKEN FALLECIÓ EN EL ROYAL INFIRMARY DE LEICESTER. LA MUERTE FUE CAUSADA POR INSUFICIENCIA CARDIORRESPIRATORIA DEBIDA AL DETERIORO QUE HABÍA SUFRIDO EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS.



PRINCE BUSTER

PRINCE BUSTER NACIO EL 28 DE MAYO DEL 38 EN KINGSTON JAMAICA Y COMENZO SU CARRERA NO COMO CANTANTE SINO COMO BOXEADOR. A FINES DE LOS 50'S LA RIVALIDAD ENTRE LOS SOUND SYSTEMS ( BREVE RESEÑA ) DE JAMAICA ERA BRAVISIMA Y PRINCE SE CONVIERTE EN GUARDAESPALDAS DE COXSONE DODD, PRINCIPAL PRODUCTOR DE LA ISLA YLA MUSICA. FUE REALMENTE UNO DE LOS PADRES DEL SKA. DUEÑO DEL MEJOR SOUND SYSTEM EL "SIR COXSONE
DOWNBEAT". DE ESTA FORMA SE INTRODUCE EN EL MUNDO DE
GRABO APENAS UN PAR DE TEMAS PARA DODD Y ENSEGUIDA FUNDO SU PROPIO SOUND SYSTEM / COMPANIA DISCOGRAFICA / TIENDA DE DISCOS LLAMADA "VOICE OF THE PEOPLE" UBICADA EN UNA MITICA DIRECCION: "36 CHARLES STREET", DE KINGSTON. ¿ CUAL FUE LA PRIMER CANCION QUE PRODUJO ? EL CLASICAZO "OH CAROLINA" DE LOS FOLK BROTHERS CON EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DEL MITICO PERCUSIONISTA RASTA COUNT OSSIE ( ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO 60, O SEA QUE BUSTER FUE EL PRIMERO EN GRABAR
MUSICA RASTAFARI, EN ESTE CASO NYAHBINGI, EN LA HISTORIA DE LA ISLA.

TAMBIEN EN ESTE TEMA SE GRABAN POR PRIMERA VEZ PALMAS MUY USADAS EN LAS IGLESIAS ). LOS EXITOS DE PRINCE BUSTER Y DE LOS ARTISTAS QUE PRODUCIA SE SUCEDIAN NO SOLO EN JAMAICA SINO TAMBIEN PEGABAN MUY FUERTE EN INGLATERRA, PRIMERO ENTRE LA COMUNIDAD JAMAIQUINA Y DESPUES ENTRE LOS MODS, A FUERZA DE HIMNOS COMO (ATENTI LOS NOMBRES) "MADNESS", "ONE STEP BEYOND", "AL CAPONE" Y "ENJOY YOURSELF". TAMBIEN GIRO MUCHO POR INGLATERRA CON UN ÉXITO INCREIBLE.

OTROS MERITOS DE PRINCE: INTRODUCIR A LEE PERRY EN LA INDUSTRIA MUSICAL ( EL FUE EL QUE SE LO PRESENTO A COXSONE EN EL 59 ) E IMPULSAR LAS CARRERAS DE LAS PRIMERAS ESTRELLAS DEL SKA (APARTE DE LOS WAILERS) DERRICK MORGAN Y LOS MAYTALS. TAMBIEN DESCUBRIO A BIG YOUTH.

PRINCE BUSTER SE DESTACO EN CADA GENERO QUE INCURSIONO DESPUES DEL SKA, EL ROCKSTEADY (DONDE FUE REALMENTE CAPO) Y EL EARLY REGGAE Y A PRINCIPIO DE LOS 70'S SE DIO CUENTA QUE SUS VIEJOS EXITOS VENDIAN MAS (SE AGOTABAN), QUE LOS QUE ESTRENABA ENTONCES SE DEDICO A REEDITAR TODO SU CATALOGO, QUE ES EXCELENTE. POR SUPUESTO "MIENTRAS" PRODUCIA TEMAS DE DENNIS BROWN, JOHN HOLT, DENNIS ALCAPONE Y ALTON ELLIS ENTRE MUCHISIMOS OTROS Y ADEMAS EXPERIMENTABA CON UN SONIDO QUE SURGIA: EL DUB. DURANTE LOS 80'S Y 90'S SIGUIO GRABANDO, CON MENOS CONSTANCIA PERO SIEMPRE EXITOSAMENTE Y MANTENIENDO SU BUEN GUSTO. EN EL 98 LOS PANTALONES LEVY'S USARON UNA CANCION SUYA "WHINE & GRIME" EN UNA PUBLICIDAD Y SE METIO CUARTO EN EL RANKING INGLES. ACTUALMENTE GOZA DEL RESPETO Y LA POPULARIDAD QUE SOLO CONSIGUEN LOS GRANDES, QUE POR SUERTE EN JAMAICA HAY Y MUCHOS.

LEE "SCRATCH" PERRY

UN DIA DE MARZO DEL 36 NACIA EN KENDAL, UNA LOCALIDAD DEL NOROESTE DE LA ISLA, UNA DE LAS PERSONAS MAS INFLUYENTES, EXCÉNTRICAS Y TALENTOSAS (ADEMAS DE SER CAMPEON DE DOMINO), QUE JAMAS HAYA SALIDO DE JAMAICA. SU NOMBRE VERDADERO ES RAINFORD HUGH PERRY, PERO ES MAS CONOCIDO COMO SCRATCH, THE UPSETTER, KING OF MESS, PIPECOCK, SUPER APE, SMALL AXE, ETC.

PERRY COMENZO SU CARRERA DE JOVEN, HACIA FINES DE LOS 50´ TRABAJANDO PARA EL LEGENDARIO PRODUCTOR COXSONE DODD, DUEÑO DEL ESTUDIO DE GRABACIÓN QUE EN POCO TIEMPO PASARIA A DOMINAR LA ESCENA EN LA ISLA, EL STUDIO ONE Y DE UNO DE LOS MAS IMPORTANTES SOUND SYSTEMS, EL SIR COXSONE DODD´S DOWNBEAT. EL TRABAJO DE PERRY EN ESTE ESTUDIO LE SIRVIO PARA IR APRENDIENDO SOBRE EL NEGOCIO DE LA MUSICA.

ENTRE LAS COSAS QUE HACIA SCRATCH ESTABAN LAS NO POCAS TAREAS DE: RECLUTAR TALENTOS, COMPONER TEMAS, ARREGLARLOS, DE VEZ EN CUANDO CANTARLOS (SI LO DEJABAN) Y SUPERVISAR AUDICIONES. SCRATCH EMPEZÓ "JUGANDO EN PRIMERA" YA QUE LO MEJOR DEL NUEVO RITMO QUE SE ESTABA CREANDO EN LA ISLA (EL SKA) ERA GRABADO EN ESE ESTUDIO Y AUDICIONADO POR EL ENTRE OTROS. TANTO TALENTO CREIA COXSONE QUE TENIA QUE AL POCO TIEMPO SCRATCH TERMINO SIENDO LA PERSONA QUE APROBABA O BAJABA EL PULGAR A LOS MÚSICOS QUE PASABAN POR EL ESTUDIO DE LA CALLE ORANGE.

SIETE AÑOS DESPUÉS DE HABER EMPEZADO EN 1966, Y LUEGO DE QUE SU PRIMER GRAN HIT "CHICKEN SCRATCH" FUERA HECHO A UN LADO POR COXSONE, PERRY ABANDONA EL STUDIO ONE DEBIDO A LAS FUERTES DIFERENCIAS QUE MANTENIA CON SU DUEÑO. LAS DIFERENCIAS ECONOMICAS SE SUMABAN AL POCO RECONOCIMIENTO QUE LE DABA COXSONE POR EL TRABAJO QUE HACIA. NI LENTO NI PEREZOSO, SCRATCH CRUZA LA CALLE Y SE PONE DE INMEDIATO A TRABAJAR BAJO LA TUTELA DE OTRO PERSONAJE QUE TODAVÍA NO ERA UN TIPO MUY CONOCIDO PERO QUE SE CONVERTIRIA EN UN PRODUCTOR DE RENOMBRE EN LA ISLA: JOE GIBBS, QUIEN LE PERMITE SACAR A LA CALLE EL PRIMER GRAN HIT CANTADO POR SCRATCH EN PLENA EPOCA DE AUGE DEL ROCKSTEADY : "I AM THE UPSETTER" ( QUE ERA UN MISIL DIRECTO A LA CABEZA DE COXSONE DODD Y QUE EN SU LETRA DICE COSAS DURAS COMO: "VOS TOMAS A LA GENTE POR TONTOS Y LOS USAS COMO HERRAMIENTAS" O " NUNCA TE VAS A LIBRAR DE MI". GIBBS TENIA OIDO PARA LA MUSICA, Y RAPIDAMENTE LE OFRECIO A PERRY MANEJAR EL SELLO QUE ESTABA POR CREAR. EN 1967 EL SELLO AMALGAMATED FUE CREADO Y DE AHÍ SALIERON ÉXITOS COMO LONG SHOT DE LOS PIONEERS Y OTROS SINGLES QUE CON EL TIEMPO FUERON CONSIDERADOS UNO DE LOS PRIMEROS REGGAE.

PARA 1968 PERRY ABANDONA A GIBBS Y AL IGUAL QUE CON COXSONE LE DEDICA UNA CANCIÓN BASTANTE DURA: "PEOPLE FUNNY BOY" QUE TAMBIEN MARCO UNA EPOCA YA QUE ES UNO DE LOS PRIMEROS REGGAE EN USAR SONIDOS AJENOS A LA GRABACIÓN, SAMPLERS (EN ESTE CASO LLANTOS DE BEBES), ALGO QUE SE CONVERTIRIA EN UNA CARACTERÍSTICA DE PERRY.

POR ESE TIEMPO SCRATCH CREA SU PROPIO SELLO: THE UPSETTER (UPSETTER ERA UNO DE SUS APODOS Y LITERALMENTE SIGNIFICA TRASTORNADO) Y ABRE UNA TIENDA DE DISCOS UBICADA EN EL 36 DE CHARLES STREET QUE PERTENECIA A SU AMIGO PRINCE BUSTER: EL UPSETTER SHOP DESDE DONDE SE COMERCIALIZABA LO MAS DE LA MUSICA DE LA ISLA. INFLUIDO UN POCO POR LOS FILMES SOBRE WESTERN QUE HABITUALMENTE VEIA CON SUS MÚSICOS (LOS UPSETTERS, ASI SE LLAMABA SU BANDA), PERRY CREO VIOLENTOS INSTRUMENTALES QUE MARCARON UN MOMENTO EN LA MUSICA JAMAIQUINA: "KILL THEM ALL", "THE VAMPIRE", "DIG YOUR GRAVE" Y EL MAS RECONOCIDO DE TODOS "RETURN OF DJANGO" QUE LO CATAPULTO A LA FAMA Y CONVIRTIÓ A LOS UPSETTERS EN LA PRIMER BANDA DE REGGAE EN SALIR DE GIRA POR LONDRES Y HOLANDA.

SI BIEN PARA ESA EPOCA PERRY SE ESPECIALIZABA EN TEMAS INSTRUMENTALES (NO ERA PARA MENOS CON LOS MÚSICOS QUE TENIA) TAMBIEN TRABAJO CON LOS VOCALISTAS MAS DESTACADOS DEL MOMENTO EN LA ISLA: POR EJEMPLO DAVID ISAACS, SLIM SMITH, SILVERSTONES, THE TERMITES, THE BLEECHERS (EL GRUPO DE LEO GRAHAM) ENTRE OTROS.

LA POPULARIDAD DE LOS UPSETTERS CRECIA CON CADA SINGLE QUE SACABAN Y YA NO BASTABA CON EL UPSETTER SHOP: PERRY PONE UN PROGRAMA AL AIRE EN LA RADIO JBC DONDE LO ULTIMO DE LOS UPSETTERS ERA PASADO POR EL LUNÁTICO DE DJ WINSTON "THE WHIP" WILLIAMS.

A COMIENZOS DE LOS 70'S PERRY Y LOS WAILERS ENTABLAN LA SOCIEDAD MAS PROLIFICA DE LA HISTORIA DE LA MUSICA JAMAIQUINA. DURANTE POCO MENOS DE DOS AÑOS LOS WAILERS BOB, PETER Y BUNNY JUNTO CON LOS UPSETTERS Y BAJO LA ATENTA PRODUCCION DE SCRATCH, SACARON DECENAS DE CANCIONES QUE MOLDEARON EL NUEVO SONIDO QUE SURGIA: EL REGGAE.

HACIA 1973 SCRATCH SE SENTIA UN POCO CANSADO DEL GASTO QUE SIGNIFICABA ALQUILAR HORAS EN ESTUDIOS DE GRABACIONES. LA MAYORIA DE SU TRABAJO SE GRABABA EN EL "RANDY'S STUDIO" Y EN EL "DYNAMIC SOUND" Y LEE TENIA QUE TENER UN OJO MIRANDO A LOS UPSETTERS Y SU RITMO HIPNOTICO Y EL OTRO MIRANDO EL RELOJ. UNA TARDE MIENTRAS SCRATCH DORMIA UNA SIESTA BAJO UN ARBOL EN EL FONDO DE SU CASA EN WASHINGTON GARDENS TUVO UN SUEÑO DONDE ESCUCHO MUSICA. CUANDO SE DESPERTO LO TOMO COMO UNA SEÑAL Y DECIDIO CONSTRUIR SU PROPIO ESTUDIO DE GRABACION EN EL LUGAR EXACTO DE LA SIESTA. CUANDO LO TERMINO EN EL 74 LE PINTO SOBRE LA PUERTA LAS PALABRAS BLACK ARK, Y SEGÚN SCRATCH DENTRO DE ESA ARCA SE CUMPLIRIAN LOS 10 MANDAMIENTOS DEL REGGAE.

AL COMANDO DE SU PROPIO ESTUDIO LEE LLEVARIA SU HABILIDAD HASTA EL EXTREMO Y CONVERTIRIA LA CONSOLA DE MEZCLA EN UN INSTRUMENTO MAS SIENDO UNO DE LOS PADRES DE LA MUSICA DUB. MUY PRONTO TODOS LOS MUSICOS DE LA ISLA DESDE VIEJAS GLORIAS COMO LOS HEPTONES HASTA CANTANTES MAS NOVATOS COMO EL DR ALIMANTADO QUERIAN GRABAR Y TENER EL SONIDO BLACK ARK. INCLUSO EL HIJO PRODIGO DE PERRY, BOB MARLEY SE PEGARIA MAS DE UNA VUELTA POR EL ESTUDIO.

MIENTRAS EN OTROS ESTUDIOS LOS MUSICOS TENIAN LA PRESION DEL HORARIO, EN EL BLACK ARK LAS SESIONES DURABAN LO NECESARIO HASTA QUE SALIERA EL RITMO ADECUADO.

LAS SESIONES DE GRABACION ERAN VERDADERAS FIESTAS CON LAS PUERTAS DEL ESTUDIO ABIERTAS DONDE LA GENTE ENTRABA Y SALIA MIENTRAS LOS MUSICOS TOCABAN Y SCRATCH APLAUDIA Y DABA VUELTAS EN SU TABURETE. CUANDO SURGIA UNA LINDA MELODIA SCRATCH GRITABA APROBANDO Y SE PONIA A GRABARLA NO SIN ANTES TIRARLE UNA BOCANADA DE HUMO DE CHALA A LAS CINTAS PARA BENDECIRLAS.

ENTRE EL 75 Y EL 79 VIERON LA LUZ DESDE EL BLACK ARK JOYAS ROOTS COMO "HEART OF THE CONGOS" DE LOS CONGOS, "WAR INNA BABYLON" DE MAX ROMEO, "PARTY TIME"

DE LOS HEPTONES, "POLICE AND THIEVES" DE JUNIOR MURVIN ENTRE MUCHISIMOS OTROS CLASICOS. INCLUSO POR ESA EPOCA LOS CLASH LE PIDIERON PERMISO A SCRATCH PARA GRABAR EN EL BLACK ARK Y PARA QUE LES PRODUJERA UN PAR DE TEMAS.

LAMENTABLEMENTE EL BLACK ARK NO SE MANTENIA AJENO AL CLIMA DE VIOLENCIA QUE SE VIVIA EN LA ISLA Y HACIA FINALES DE LOS 70'S EL ESTUDIO ERA PERMANENTEMENTE MERODEADO POR VAGABUNDOS QUE ROBABAN LO QUE ENCONTRABAN ( INCLUSO CINTAS ), Y PISTOLEROS QUE PRESIONABAN A SCRATCH PIDIENDOLE DINERO A CAMBIO DE PROTECCION.

PARA EL 79 SCRATCH ESTABA DESGASTADO FISICA Y MENTALMENTE Y SU ESPOSA PAULINE LO ABANDONA LLEVANDOSE CON ELLA A LOS HIJOS DE AMBOS. DURANTE LOS AÑOS SIGUIENTES SCRATCH ALTERNO JAMAICA CON LOS ESTADOS UNIDOS ABANDONANDO POR COMPLETO SU PRODUCCION EN LA ISLA. UN DIA DEL 83 EL MITICO BLACK ARK STUDIO FUE DEVORADO POR EL FUEGO QUE LE PRENDIO LEE PERRY. DESPUES DE PASAR TRES DIAS PRESO, PERRY SIN NADA MAS QUE HACER AHÍ ABANDONA JAMAICA PARA SIEMPRE ESTABLECIENDOSE EN INGLATERRA DONDE ES UNA ESPECIE DE HEROE. EN EL 84 CONOCE EN LONDRES AL PRODUCTOR MAD PROFESSOR, CON EL QUE CONTINUA TRABAJANDO EN LA ACTUALIDAD.

PARA FINES DE LOS 80'S SCRATCH SE ENCONTRABA NUEVAMENTE EN SU PLENITUD GIRANDO Y GRABANDO CON EL MAGNIFICO PRODUCTOR ADRIAN SHERWOOD Y SU BANDA DUB SYNDICATE PERO EN EL 89 LEE DA UN NUEVO GIRO EN SU VIDA Y SE ESTABLECE EN SUIZA CON SU NUEVA ESPOSA UNA MUJER DE NEGOCIOS DE ZURICH CON LA QUE TIENE DOS HIJOS.

ACTUALMENTE LEE PERRY APARTE DE SER UN FELIZ PADRE DE FAMILIA, GOZA DE UNA POPULARIDAD Y RESPETO QUE CRECE DIA A DIA. CONTINUAMENTE SALEN DISCOS NUEVOS CON GRABACIONES VIEJAS INEDITAS PRUEBA DE QUE EL GENIAL UPSETTER NO DESCANSABA Y NO DESCANSA YA QUE CONTINUA GRABANDO Y GIRANDO POR EL MUNDO.